# GPAC2059618

Desarrollo de la estructura necesaria para llevar a cabo una priorización y evaluación de riesgos biológicos cuantitativa en España.


2017 - 2019


Terminada

Evaluación de riesgos biológicos cuantitativa en España mediante la creación de una Red Temática con el fin de aunar a todos los actores implicados y desarrollar una estructura preparada para llevar a cabo este tipo de evaluaciones.



La evaluación de riesgos es fundamental para establecer la seguridad alimentaria en los países desarrollados. En España están implicados: Autoridades Sanitarias, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, industrias del sector  y grupos de investigación de Universidades y Centros públicos. No obstante, la multidisciplinariedad necesaria para desarrollar una evaluación de riesgos completa dificulta el que se pueda afrontar a nivel nacional con garantías. La priorización de riesgos ha surgido como una herramienta de gran utilidad para categorizar las actuaciones por parte de los agentes implicados y como una etapa previa a la evaluación en sí.  Por ello se propone crear una Red Temática, con el fin de aunar a todos los actores implicados (los que disponen de la información y los que cuentan con las herramientas necesarias) y desarrollar una estructura preparada para llevar a cabo este tipo de evaluaciones.

Hoy en día es crucial en el ámbito del análisis de riesgos contar con métodos adecuados, de software abierto y que permitan realizar la evaluación de manera transparente. En consecuencia, los recursos de la red se enfocarán  a identificar las herramientas disponibles en España y a nivel internacional, compatibilizándolas para dar respuesta en plazo a las necesidades de priorización y evaluación de riesgos cuantitativa.

 Para lograr este objetivo se identificarán casos representativos de asociación de peligro/alimento y de riesgos alimentarios en colaboración con AECOSAN. Se establecerán mecanismos de coordinación adecuados, se identificarán las herramientas y modelos disponibles y las carencias existentes y se desarrollarán protocolos para llevar a cabo una priorizacion del riesgo y una evaluación de riesgos a nivel nacional, adecuados para cada situación en función de la información disponible y el própósito.  Se determinarán, finalmente, coincidencias y diferencias para la evaluación de otros tipos de riesgos.



Agroindustria

Ciencia y Tecnología de Alimentos.


Innovación en el Aprendizaje de Ciencias

Panamá


CEPIA

Investigadores