# PPOF5058218

Uso de Ontologías e Inteligencia artificial


2017 - 2018


En Ejecución

Proponemos en este proyecto una manera de poblar automaticamente una ontologia de dominio basados en extracción de información y procesamiento de lenguaje natural.




El primer paso para el procesamiento informático del conocimiento lingüístico es la representación formal de dicho conocimiento. Existen múltiples recursos creados para representar la información lingüística, entre ellos, los glosarios especializados, taxonomías, tesauros y ontologías.
El  término  ontología se  ha  empleado  desde  hace  muchos  siglos  en  el  campo de  la  filosofía  y  del conocimiento.  Hace  ya  varias  décadas  cobró  especial relevancia  en  el  campo  de  la  informática.  En la actualidad  es  parte  importante  dentro  del  ámbito  de  la  recuperación  y  organización de la información y la web semánticapuesto que son clasificaciones. La construcción de una ontología puede realizarse de manera manual, pero esto ocasiona diversos problemas de costo y tiempo. Como una alternativa surge el aprendizaje automático de ontologías (ontology learning) a partir de documentos textuales cuyo objetivo es identificar los elementos ontológicos de manera automática o semiautomática. Es un enfoque interesante que intenta reducir el tiempo y los recursos. Para ello se hace uso de técnicas y métodos de campos como el aprendizaje automático, la recuperación de la información o el PLN.



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

EHealth-inteligencia artificial


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá Oeste


FAC. DE ING. SISTEMAS

Investigadores