# GCHF5054718

Geous: una plataforma de gestión del transporte público basado en tecnologías móviles y ubicuas


2018 - 2019


Publicada

Desarrollar y mejorar la calidad del servicio de transporte urbano para disminuir la dificultad de las personas al momento de buscar un transporte público, mediante la ayuda de la tecnología, a través, de un sistema de transporte eficiente, seguro, de acceso a todas las personas y ambientalmente amigable, permitiendo analizar datos y estadísticas de uso y movilidad de los usuarios.

 



 El desarrollo de soluciones complejas que ayudan a resolver problemas de la sociedad actual, es un objetivo del trabajo disciplinario que caracteriza a la informática.

 

En este documento presento las especificaciones de una propuesta para el desarrollo de una plataforma para el transporte público (buses) que permita transformar el transporte como lo conocemos a un transporte más organizado y basado en las tecnologías existentes.

 

Esta propuesta se enmarca en tecnologías móviles que son las mas utilizadas día a día en distintas áreas de trabajo o investigación. La integración de dispositivos móviles (Android y iOS) nos dejan aprovechar su capacidad para el desarrollo e integración de esta plataforma.

 

El objetivo del presente proyecto es crear una plataforma de geolocalización de buses para que cualquier usuario con un dispositivo móvil pueda ver la posición actual en tiempo real del bus que desea esperar, viendo el tiempo en llegar a cada caseta o para de autobuses y la distancia de la ubicación actual del usuario. Se promueve con esto la actualización del transporte público (buses), se facilita un control de la red de transporte, evita la incertidumbre de los usuarios para encontrar el bus más cercano y se genera un sistema de presencia entre usuario y chofer.

 

Actualmente el transporte público (buses), como se conoce hoy día, es irregular, teniendo grandes problemas en los tiempos de espera entre buses aunando a ellos,  la incomodidad de no saber qué tiempo demora el bus que se desea el usuario en llegar a su posición actual.

 

En este proyecto se pretende desarrollar la primera plataforma inteligente de transporte público para buses de zonas urbanas, con la posibilidad de extender a nivel nacional. La plataforma permitirá solucionar un problemática de articulación del transporte público, impactando en gran medida en el estilo del vida del usuario. Esta propuesta se enfocará en ayudar a la sociedad con un sistema de transporte más exacto y preciso a la hora de utilizarlo diariamente.



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

TIC y Transporte


Estímulo a Actividades de Ciencia y Tecnología

Chiriquí


FAC. DE ING. SISTEMAS

Investigadores