# UPAC10040118

Análisis de la cadena de suministro acuícola de Panamá: estudios de casos


2015 - 2023


Gestión de Fondos

Investigar, evaluar y caracterizar la cadena de suministro de producción acuicola en Panamá y generar alternativas para mejorar los ingresos de los productores rurales y la competitividad de la cadena 



Estudios exploratorios con el objetivo de analizar la cadena de suministro acuícola (casos) en la República de Panamá; con el fin de proponer soluciones acordes con la realidad y potencialidades del sector, que contribuyan a mejorar los ingresos de los productores rurales y la competitividad de la cadena.

Para el caso de la cadena de suministro de tilapia de productores en el área de Río Sereno se realizó la recopilación de datos primarios, con visitas in situ y revisiones bibliográficas; se hicieron reuniones con representantes de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), considerado el eslabón fuerte en la cadena, y entrevistas a productores asociados a cooperativas en el área de estudio. Entre los resultados se tienen la representación geoespacial de los sitios en dónde se realiza la actividad acuícola y la base de datos con la clasificación de productores incluyendo especie, cantidad producida, número de productores, principales proveedores, entre otros datos necesarios para la caracterización de la cadena. Los productores plantearon sus problemas y expectativas para mejorar su desempeño y lograr competir equitativamente con otros países de la región. Los datos levantados sirvieron de insumo para el diseño y estructuración del cuestionario que será utilizado en la segunda etapa de la investigación para definir, para este caso específico ¿Cuáles son los indicadores más adecuados para medir el desempeño de la cadena de suministro de la tilapia? y generar el diagnóstico con las limitaciones y potencialidades de mejoría; identificación de áreas y mecanismos para lograr eficiencia productiva o se mejorar el desempeño individual y por tanto fortalecer la competitividad de la cadena de suministros estudiada.



Logística y Transporte

Sistemas de producción


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


CINEMI

Investigadores