# GPAC10038218

Técnicas para el Aprovechamiento y Uso Eficaz del Melón de Rechazo


2010 - 2012


Terminada

Investigar y documentar las tecnologías agroindustriales más recientes para el aprovechamiento eficaz del melón, seleccionando e implementando la más apropiada para agregar valor al melón de rechazo. 
 



Panamá ocupa un lugar importante a nivel internacional en las exportaciones de melón, produciéndose actualmente de alrededor 67,000 toneladas anuales que vienen a representar el 3% de melones exportados en el mundo6.  Según datos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) por cada hectárea sembrada de melón el porcentaje de rechazo es de 20%. Los altos estándares de calidad, que se exige del producto en el mercado internacional, provocan que un alto porcentaje de los melones cosechados sean clasificados como melones de rechazo representando una pérdida para el productor nacional al no poder obtener ningún tipo de remuneración por el mismo. 
En la primera etapa del proyecto Técnicas para el Aprovechamiento y Uso Eficaz del Melón de Rechazo se ha realizado un levantamiento de datos, tanto de fuentes primarias como secundarias, a través de revisiones bibliográficas, giras de campo a la región de cultivo de melón en Azuero y visitas a instituciones como el MIDA. La información levantada y presentada en este informe incluye: los principales usos agroindustriales del melón y sobre la cadena productiva del melón de exportación a nivel nacional, con la identificación de sus principales actores y la localización geográfica de los cultivos más importantes.  
Finalmente, el análisis de la información ha permitido seleccionar las alternativas más factibles para implementar y desarrollar prototipos para la generación de subproductos de valor agregado. 
El grupo ejecutor del proyecto está conformado por los investigadores, asistentes de investigación y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá. 



Agroindustria

Agroindustria


Conglomerado – Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


CINEMI

Investigadores