# GCLC14037718

Medición de partículas suspendidas en el aires durante la época seca en Aguadulce


2017 - 2020


Gestión de Fondos

Medir la cantidad de particulas suspendidas en el aire durante la epoca seca en Aguadulce



Diversos estudio realizados por la Caja de Seguro Social (CSS), y el Ministerio de Salud (MINSA) demuestran que existe una considerable tasa de afectación de enfermedades de personas que residen en la Provincia de Coclé. De estas, las enfermedades que reflejan niveles de crecimiento en la población, son las enfermedades del Sistema Respiratorio y enfermedades de la piel (1).

De igual forma, el mismo estudio, mostro que las principales causas de morbilidad en la población, lo causan principalmente Enfermedades respiratorias (1).

Considerando que este tipo de enfermedades se ven influenciadas principalmente por la contaminación del medio ambiente donde se desenvuelven las personas afectadas, se vuelve imperativa la realización de evaluaciones para asociadas a estos incrementos. Esta contaminación, puede provenir principalmente de dos fuentes, agentes químicos, agentes naturales.

Los agentes químicos provienen principalmente del crecimiento de la actividad industrial cercana. Por su lado, los agentes naturales suelen aparecer en determinadas épocas del año. Dado que los agentes naturales no pueden ser controlados a nivel institucional, y su afectación va a depender de los cuidados y precaución tomados por los afectados, es necesario evaluar la proliferación de los agentes químicos provenientes de la actividad humana.

De esto, dado que el Distrito de Aguadulce representa uno de los distritos de la Provincia de Coclé con mayores índices de desarrollo agroindustrial, lo que involucra una mayor producción de contaminantes y otros agentes químicos.

Considerando que durante la época lluviosa, una considerable cantidad de partículas son arrastradas al suelo a través de las precipitaciones, el presente estudio busca evaluar los niveles de contaminación del aire, específicamente la presencia de partículas suspendidas en el aire, durante la temporada seca.



Energía y Ambiente

Medio Ambiente


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


CITT

Investigadores