# GPOF1037318

Modelado de Dispersión de Contaminantes Atmosféricos (PMx, NOx y SOx) en la Costa Pacífica del Canal de Panamá


2016 - 2018


Terminada

Modelar   la   Dispersión   de    los   Contaminantes,    de   origen antropogénico:   PMx, NOx y SOx,  en  la  Atmósfera próxima a la Planta Termoeléctrica de Miraflores,  cuyos resultados servirán de referencia para la Gestión Ambiental, contribuyendo así con el control de las emisiones atmosféricas.



 

El modelamiento atmosférico computacional en Latinoamérica es incipiente, comparado con otras regiones del planeta, destacándose el uso del Modelo Calpuff en países como Cuba y Colombia, validándose su uso en la región.   Este modelo permite el análisis tridimensional de la dispersión de los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes fijas y móviles en la zona de estudio y su uso es regulado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (EPA).

El modelamiento atmosférico, apoyado con una Sistema de Información Geográfica (SIG), permite el monitoreo ambiental de los contaminantes necesario para la toma de decisiones y la creación de mapas con información producto del análisis espacial del fenómeno.  Ante un escenario de crecimiento poblacional acelerado, aumento de las actividades comerciales e industriales, aumento del valor de la tierra, disminución de las áreas verdes y cambio climático, es de esperarse que la contaminación atmosférica en las áreas urbanas de nuestro país vaya en aumento.  El Canal de Panamá, con el desarrollo de las áreas circundantes no escapa a esta realidad.  Debido a su valor histórico, comercial y turístico, se hace necesario conocer el escenario actual en cuanto a la contaminación atmosférica y su monitoreo continuo para mejorar la condición de aquéllas áreas que presenten mayor contaminación. 

Los resultados beneficiarían a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a los usuarios del Canal de Panamá,  a los turistas que visitan la obra, a todos los nacionales y extranjeros que residen y circulan por las áreas circundantes.  Se mejorarían las actividades de la Planta Termoeléctrica de Miraflores, fuente fija de emisión de contaminantes atmosféricos importante en la entrada pacífica del Canal de Panamá.  La ACP contaría con una herramienta tecnológica confiable para la toma de decisiones y un mejor control en la producción de energía eléctrica de la planta.

Se mejorarán los resultados del modelaje de dispersión de Material Particulado (PMx), Óxidos de Nitrógeno (NOx) y Óxidos de Azufre (SOx) generados por la Planta Termoeléctrica de Miraflores con mediciones puntuales a una distancia inferior a los 20 km en un cuadriculado de 1km x 1km, logrando un modelo a escala local.

Se contempla su realización en un año. Colaborarán investigadores del CIHH y 4 estudiantes de tesis: 2 de pregrado (Lic. en Ing. Ambiental) y 2 de maestría (Maestría en Ing. Ambiental).  Los estudiantes apoyarán en la recolección de datos, las corridas computacionales en el modelo y la confección de mapas de vulnerabilidad para el sector de estudio asignado.  Sus resultados parciales podrán utilizarlos en tesis relacionadas. Entre los productos esperados está el Modelo Calpuff a escala local para el área circundante a la Termoeléctrica de Miraflores y la creación mapas de vulnerabilidad a la contaminación atmosférica. Se propone participar en conferencias organizadas para divulgación, en el VI Congreso Nacional de Ciencia, Ingeniería y Tecnología y la confección de un borrador de artículo para su publicación en revista científica.



Energía y Ambiente

Contaminación Atmosférica


Tesis - Doctorado

Panamá Oeste


CIHH

Investigadores