# PPAF2033218

ANÁLISIS Y DESARROLLO DE APLICACIONES DE BALANCE HÍDRICO PARA EL SEGUIMIENTO DE LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS UTILIZANDO LA HERRAMIENTA PI PROCESS BOOK.


2017 - 2018


Terminada

Actualizar y desarrollar aplicaciones de balance hídrico para el seguimiento de la operación en tiempo real y procesos post operativo de las Plantas Hidroeléctricas utilizando la herramienta PI Process Book.



La adecuada planificación de la operación implica la utilización de un modelo que calcula en base a la política operativa del mínimo costo de un sistema estocástico predominantemente hidrotérmico y para esto se deben tomar en cuenta aspectos como la descripción operativa de las plantas hidroeléctricas.

Esta descripción operativa involucra temas de capacidad, balance hídrico, límites de turbinamiento y almacenamiento, volúmenes de seguridad, vertimiento, evaporación, filtración y restricciones aguas abajo.

Todos los aspectos mencionados anteriormente implican que el CND debe realizar un despacho de energía con eficiencia, seguridad, calidad y economía por lo que la supervisión de la operación del sistema deberá ser siempre constante.

Esta supervisión deberá realizarse a partir de los mejores medios disponibles haciendo uso de los medios tecnológicos que lo permitan de forma directa. Es por eso que el CND utiliza un sistema SCADA ubicado en sus instalaciones que centraliza la Supervisión Control y Adquisición de Datos recolectados a partir de sus Estaciones Terminales Remotas (UTR) de las subestaciones y plantas de generación a nivel nacional lo que le permite realizar las funciones de control de la frecuencia, voltaje y control de generación de las unidades e intercambio de energía basados en un despacho económico.

Las mediciones en tiempo real realizadas a partir del sistema SCADA en relación a las hidroeléctricas involucran:

·       Mediciones de niveles de embalse, desarenador, tanque de presión o cámara de carga, en metros sobre el nivel del mar (msnm), en los casos en los que la central cuenta con una regulación horaria.

·        Mediciones de niveles, nivel de descarga, nivel canal de conducción y cota de descarga (aguas abajo) en metros sobre el nivel del mar (msnm).

·       Mediciones de flujo canal conducción (m3/s) y flujo turbinado por unidad (m3/s).

En resumen, es posible notar que el Centro Nacional de Despacho cuenta con una serie de tareas y objetivos que lo hacen responsable de administrar toda la infraestructura del Sistema Interconectado Nacional.

Para una correcta realización de esta tarea el personal a cargo debe tener las herramientas que pongan a su disposición la información en tiempo real necesaria para la toma de decisiones. Por esta razón es necesario la interpretación de los datos disponibles en el sistema SCADA que permita el desarrollo de una interfaz amigable con los operadores del SIN.



Energía y Ambiente

Mercado de Energía Eléctrica


Tesis - Pregrado

Panamá


FAC. DE ING. ELÉCTRICA

Investigadores