# PPAF2030818

Desarrollo de un esquema para la integración de generación solar fotovoltaica distribuida en Panamá basado en el concepto de plantas de potencia virtual (Solar-VPP)


2018 - 2019


En Ejecución

Desarrollar un esquema para la operación de generadores fotovoltaicos distribuidos basado en el concepto de plantas de potencia virtuales (VPP) considerando las regulaciones y el ambiente de negocios en Panamá.



Existen numerosas motivaciones para la implementación de energías renovables. El plan nacional de energía contempla una penetración importante de estas y las leyes del sector eléctrico panameño contienen estímulos para atraer inversiones en este sector. Sin embargo, las tecnologías de generación eléctrica renovable poseen algunas limitaciones para su penetración al sistema integrado nacional. La aplicación de estas tecnologías en generación distribuida es entonces una alternativa para alcanzar las metas nacionales propuestas. Para poder hacer esto, necesitamos desarrollar modelos locales que se adapten a las características técnicas del sector eléctrico panameño, que cumplan con las legislaciones del sector y que dispongan de los estímulos financieros adecuados para asegurar la inversión requerida. El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un esquema técnico financiero que sea apropiado para Panamá y que pueda estimular un crecimiento acelerado de la capacidad de generación fotovoltáica distribuida utilizando principios de plantas de potencia virtual.



Energía y Ambiente



Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


FAC. DE ING. ELÉCTRICA

Investigadores