# PPAF4030118

Simulación de una línea de envase de bebida gaseosa en la cervecería nacional.


2002 - 2004


Publicada

Introducir tecnicas computacionales avanzadas de simulacion al estudio de lineas de manufactura en Panamá



Desde el punto de vista academico y tecnologico, este estudio representa una experiencia novedosa en nuestros pais de simulacion de un proceso de manufactura.   La simulacion es de por si, mundialmente, la herramienta más avanzadas de operaciones industriales. En el futuro, este estudio deberán servir como guía para aplicaciones y extensiones de este metodologia de modelaje a otros campos del desarrollo industrial y comercial del pais.

La simulacion permite la evaluacion de diseños alternativos de sistemas de manufactura, de nuevas opciones de maquinaria y nuevas estrategias de producción. Todo este permite definir soluciones viables, eficientes y de alta calidad. 

Este estudio tiene como objetivo modelar una linea de envase de bebidas gaseosa utilizando la tecnica de simulacion para ello.  Lo antes expuesto se realiza mediante un proceso de muestreo de los tiempos de proceso de las maquinas y cintas transportadoras de la linea SASIB, con la ayuda de metodologias y técnicas caracteristicas para ete tipo de labores. Despues se realiza el proceso de la determinacion de funciones de entrada para el modelo de simulacion de la linea SASIB con la ayuda de pruebas estadisticas usadas para la inferencia de dichas funciones. Posterior a esto, y con la ayuda de software de simulacion se procede a construir el modelo y finalmente validar los resultados obtenidos, comparandolos con los datos histoticos de produccion registrados en esta linea de envase.

Cabe notar, los estudios de simulacion poseen como caracteristica principal que un vez construido el modelo de simulacion proveen un mayor grado de flexibilidad que los estudios tradicionalmente de ingeniería industrial. 



Procesos de Manufactura y Ciencia de los Materiales

Simulación, producción industrial, estadística


Tesis - Maestría

Panamá


FAC. DE ING. MECÁNICA

Investigadores