Notificación! Se les informa que el Sistema de Investigación Científica (SIC) está en mantenimiento desde el día 4 de octubre de 2017, por lo que no se podrá registrar o ingresar al sistema. Solicitamos disculpas por cualquier inconveniente que le ocasione.
# GC1025517

Diseño de un sistema experto basado en firmas espectrales de coberturas agropecuarias en Panamá.


2017 - 2019


En Ejecución

Evaluar el nivel de aporte de las  herramientas tecnológicas que sirvan para el monitoreo y manejo de áreas agrícolas en Panamá, entre los casos de estudio está el cultivo de arroz (Oriza sativa L.) en Coclé, Panamá; caracterizando las firmas espectrales por tipo y estado del cultivo.



Diseño de un sistema experto basado en  firmas espectrales de coberturas agropecuarias en Panamá.

En relación a la creación de bibliotecas espectrales se tiene muy poca experiencia en países tropicales, por lo que existe la necesidad en Panamá de incrementar la competitividad en la producción agropecuaria con el monitoreo permanentemente del estado de desarrollo de los cultivos y de los efectos del cambio climático.

Los beneficios redundarían en el mejoramiento de las actividades productivas agropecuarias. Los extensionistas y los productores tendrán una herramienta confiable para la toma de decisiones.  Obtendríamos un mejor control de las diferentes etapas del proceso de producción (agricultura de precisión).

El objetivo principal es aportar herramientas tecnológicas  que sirvan para el monitoreo y manejo de áreas agrícolas en Panamá, entre los casos de estudio está el cultivo de arroz (Oriza sativa L.) en Penonomé, Panamá;  caracterizando las firmas espectrales por tipo y estado del cultivo.

Se usará un espectroradiómetro para generar las firmas espectrales georeferenciadas (a tres campos de visión) para cada cobertura vegetal  identificada por su tipo y estado del cultivo (al menos 30). El sistema experto se diseñará para que evalúe la información radiométrica de los pixeles en la imagen con los de la biblioteca de firmas espectrales creada para distinguir áreas con cultivos. Se contempla su realización en dos años. Colaborarán investigadores del CIHH, CEPIA e IDIAP, la Sociedad de Arroceros de Penonomé y estudiantes tesistas de maestría.

Entre los productos esperados está la creación de una biblioteca de firmas espectrales de coberturas agropecuarias georeferenciadas y un software para la evaluación inteligente de imágenes multiespectrales para la determinación de áreas con cultivo.  Se propone participar en foros de divulgación, realizar un seminario y publicar dos artículos.



Energía y Ambiente

Teledetección


Investigación y Desarrollo (I+D)

CIHH

Investigadores