# GF4023517

Plataforma de Simulación de robots 3D en línea para el Aprendizaje de Programación Basado en Proyectos


2017 - 2019


Terminada

Desarrollar un entorno virtual de simulación 3D, dirigido a estudiantes de pre-media y media, el cual facilite la construcción de capacidades para el análisis y solución de problemas de ciencia y tecnología, mediante la programación de computadoras y usando una metodología de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP).  La metodología propuesta involucrará la interacción de robots en varios escenarios y la posibilidad de establecer desafíos en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la matemática con diferentes niveles de complejidad utilizando recursos disponibles en línea.



La plataforma virtual propuesta incorporará un módulo de simulación 3D con elementos que serán el objeto de la programación. Por ejemplo, se tendrán robots móviles, brazos manipuladores, bandas transportadoras, etc., los cuales a su vez incluirán sensores y actuadores diversos para implementar y programar soluciones a los desafíos planteados bajo la metodología ABP.  Este entorno, además de contar con el atractivo de la robótica y ser interesante para los estudiantes, representa una alternativa de bajo costo, ya que no hay que invertir en un kit de Robótica para tener la experiencia de manipular y programar los robots.   Más aún, los programas desarrollados podrán ser cargados a un robot real si se dispone de uno, ya que se incluirá por lo menos un modelo popular de robot de forma virtual en la plataforma.

El entorno de desarrollo permitirá programar las soluciones inicialmente con un lenguaje gráfico tipo scratch, pero incluirá un generador de código Python, el cual es un lenguaje orientado a objetos de libre distribución, con una amplia librería de apoyo y que es reconocido por ser muy versátil y de rápido aprendizaje.   Con este generador de código Python, los estudiantes podrán asociar las instrucciones en forma de bloques con el código equivalente en Python, lo cual facilitará el aprendizaje de este último.  



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