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INCIDENCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO: CASO PANAMÁ


2017 - 2020


En Ejecución

Conocer el efecto de los recursos humanos en la SCM y qué incidencia tiene ello, en la satisfacción al cliente y en el desempeño de las empresas panameñas.

 

 



Entendemos la gestión de la cadena de suministro no únicamente como un componente logístico en las empresas, sino con una visión más amplia orientada hacia mejoramiento la calidad de servicio, valor agregado, productividad y competitividad de las mismas. Generalmente, se considera que la cadena de suministro es una mezcla 50/50 de infraestructura y tecnología de la información, cuando más bien es 45/45/10 como mezcla del comportamiento humano, tecnología de la información e infraestructura (Gattorna, 2006). Para conseguir el éxito en la gestión de la cadena de suministro, las empresas deben hacer una mayor apuesta por el elemento humano. Muchas empresas se han centrado en mejoras e inversiones tecnológicas y de infraestructura, pero deberían también enfocarse en las personas que gestionan y operan la cadena de suministro. Para Ou et al., (2010) un adecuado sistema de recursos humanos es un elemento clave detrás de la implementación de una cadena de suministro y, en consecuencia, para una mayor satisfacción del cliente y un mejor desempeño. Smith-Doerflein et al. (2011) y Gómez-Cedeño et al. (2015) han realizado comprobaciones empíricas sobre la incidencia de la gestión de recursos humanos en el éxito de la cadena de suministro y a su vez, en la satisfacción del cliente y en el desempeño de la empresa. Estos mismos autores recomiendan que estas relaciones sean reexaminadas en diversas condiciones como por diferentes tipos de industrias y áreas culturales del mundo.

En esa dirección, este estudio tiene como objetivo: Conocer el efecto de los recursos humanos en la SCM y qué incidencia tiene ello, en la satisfacción al cliente y en el desempeño de las empresas panameñas. Para la consecución de este objetivo, se plantea realizar un estudio empírico con la aplicación de encuestas y el tratamiento estadístico a través de los modelos de ecuaciones estructurales. El desarrollo de este estudio permitirá identificar estrategias con base científica sobre la gestión de las personas en el éxito de la cadena de suministro, lo que se puede traducir en el mejoramiento de la ventaja competitiva de las empresas panameñas, con miras a convertir a Panamá en el Hub Logístico Regional y Mundial.



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