# GF2013117

Detección y Reconocimiento automático de vocalizaciones de manatíes


2016 - 2018


Terminada

Desarrollar un esquema de detección y reconocimiento de vocalizaciones de manatíes de la subespecie Trichechus manatus manatus (manatí antillano) con el objetivo de censar las poblaciones que visitan el Caribe Panameño (Río Changuinola).



La UTP y el STRI colaboraron en el desarrollo de un esquema de detección y reconocimiento de manatíes de la subespecie Trichechus manatus manatus (manatí antillano) con el objetivo de censar las poblaciones que visitan el Caribe Panameño (Río Changuinola). El manatí antillano es considerado como especie amenazada a nivel nacional e internacional, por causas que van desde caza del animal hasta colisiones con botes.

El esquema consiste en realizar grabaciones acústicas continuas con hidrófonos en el hábitat de la especie, las cuales se procesan en tres etapas. Primeramente, se detectan las vocalizaciones de manatíes. Está detección se implementa mediante el análisis de las funciones de autocorrelación de diferentes sub-bandas obtenidas del análisis por wavelets de las señales grabadas. En la segunda etapa, las vocalizaciones detectadas son sometidas a un proceso de supresión de ruido utilizando una técnica en el dominio de wavelets y un enfoque basado en subespacio de señal. En la tercera etapa, se efectúa un proceso de clustering no supervisado de las vocalizaciones. Para este clustering, se considera el vector de coeficientes obtenidos de un análisis de tipo PCA de los espectrogramas de las vocalizaciones. De esta manera se asocia cada vocalización a un solo individuo.

Los resultados preliminares demuestran la efectividad del esquema diseñado para determinar de manera automática el número de manatíes en las grabaciones obtenidas. Además, el esquema permite generar una base de datos de los individuos de la población para cada conjunto de grabaciones estudiadas. Esto permite determinar los cambios estacionales e interanuales de la población en su hábitat natural. Como posibles extensiones de este trabajo se encuentra el desarrollo de métodos y algoritmos que proporcionen información sobre el comportamiento de esta especie, y la estimación de edad y género de los individuos de la población. Además, la herramienta puede extenderse o adaptarse para el estudio de cetáceos y especies con vocalizaciones similares.  La herramienta desarrollada puede ser utilizada para una mejor comprensión de esta delicada especie de una manera no invasiva, sin afectar el hábitat ni el desarrollo de los animales, en apoyo de la gestión y monitoreo ambiental del país.



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Ecología, Aplicaciones de Procesamiento de Señales


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


FAC. DE ING. ELÉCTRICA

Investigadores