# GC7015417

Desarrollo de un modelo para la optimización del transporte de carga de la ciudad de Panamá utilizando computación distribuidad. CID07-081. 2010-2011. Programa de Fomento I+D en conglomerados.


2009 - 2012


Terminada

Analizar el sistema de transporte urbano haciendo especial énfasis en el transporte de carga multimodal, con el fin de establecer patrones de tráfico y proveer alternativas que mejoren el flujo de carga, de forma tal que sea eficiente, seguro y continuo



El transporte es un elemento importante de la actividad humana que hace posible el desarrollo de la mayoría de las actividades relacionadas con los intercambios comerciales. La República de Panamá, debido a su posición geográfica ha desempeñado un papel importante como promotor del comercio mundial por aire, tierra y mar, aprovechando las facilidades de una plataforma multimodal conformada por el Canal de Panamá, el Ferrocarril Interoceánico, los puertos en el Atlántico y el Pacífico y la Zona Libre de Colón, para el acopio y distribución de mercaderías a nivel mundial. Más de 14,000 naves al año transitan el canal que tiene un movimiento de carga de más de 192 millones de toneladas por año (M/Ton/año) lo que sin duda tiene un efecto multiplicador en la demanda del transporte de carga por el territorio nacional. (Panamá: Centro de transporte multimodal y logístico para el mundo, I Foro Global de Logística, 2006). Por otra parte, es evidente que la construcción de proyectos urbanísticos de movilidad como la construcción de puentes tanto a nivel de la carretera como a desnivel, la ampliación del Canal de Panamá y la construcción del Metro demandarán un gran movimiento de materiales, personas y equipo pesado que acabarán interactuando con el flujo vehicular en una red vial que ya está sobrecargada. El estudio de la interacción entre el flujo vehicular y la necesidad de movilidad de carga por la ciudad exige el uso de instrumentos de análisis en los ámbitos operativo y administrativo, para intentar minimizar el impacto negativo provocado en el sistema vial. En países desarrollados el uso de instrumentos de Modelado y Simulación es una opción comúnmente utilizada que brinda la oportunidad de representar el sistema objeto de estudio y poder analizar el comportamiento bajo distintas situaciones sin tener que incurrir en costos elevados. En el presente proyecto denominado “Desarrollo de un modelo para la optimización del transporte de carga de la Ciudad de Panamá utilizando computación distribuida” se estudian aspectos básicos de ingeniería de tráfico hasta aspectos metodológicos de la puesta en funcionamiento de herramientas computacionales que sirvan de apoyo para el análisis espacial y de situaciones o alternativas que permitan definir estrategias para la optimización de viajes en el sistema. Las actividades realizadas durante la primera etapa del proyecto contemplan la revisión del estado del arte de las investigaciones orientadas al transporte de carga, la evaluación de los resultados obtenidos en el proyecto de referencia “Análisis computarizado del sistema de transporte urbano de la Ciudad de Panamá” y la identificación de las alternativas existentes de cómputo distribuido y el respectivo diseño de la arquitectura del sistema de simulación a utilizar, temas todos que serán abordados en este informe.



Logística y Transporte

Logística y transporte


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


CINEMI

Investigadores