Proyecto AGACE – Acreditación y Gestión Ambiental en Centroamérica. 2005-2008. CNA-PTB


2005 - 2008


Terminada

Representantes de los gobiernos de los países centroamericanos apoyaron un esfuerzo común para la acreditación y gestión ambiental, dirigido a mejorar la calidad de los productos, la normalización industrial y su impacto en el comercio.



La acreditación es un procedimiento dirigido a reconocer la competencia técnica e idoneidad de un organismo que realiza una actividad específica, y es conferida a laboratorios de calibración, oficinas de inspección y certificación de productos, sistemas de calidad y grupos de gestión ambiental y personal.
Fernando Flores, del Centro Nacional de Metrología de Panamá, advirtió que la iniciativa reafirmada en este país está encaminada al fortalecimiento de estructuras de calidad, para que los estados centroamericanos y el sector privado trabajen en una misma dirección, a favor de productos y servicios en un mercado global.
Al respecto, el consultor Niels Ferdinand, del Instituto Alemán de Metrología (PTB), comentó a dpa que es necesario forjar una conciencia sobre sistemas de calidad, en procura de competitividad.
Ante delegados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, Ferdinand planteó que el PTB impulsa un proyecto denominado "Hágase", que implica la transferencia de conocimientos y experiencias de técnicos alemanes hacia la subregión.
Sin embargo, aclaró que los laboratorios metrológicos son apoyados a través de otros componentes, con la finalidad de mejorar la exactitud en las mediciones oficiales, la trazabilidad y las intercomparaciones en el ámbito tecnológico y económico.
Ferdinand subrayó que en Centroamérica "lo fundamental es la cooperación", debido a que "no sirven los sistemas aislados en cada país" para alcanzar objetivos comunes.
Recordó que el PTB respalda a los centroamericanos en la homologación, respecto a las normas internacionales de acreditación, y previó que el proceso tendrá un efecto positivo en la supervisión de la calidad en el comercio y la industria.
Ferdinand mencionó que la cooperación técnica apoyada por el PTB de Alemania, permitirá que un kilogramo tenga un peso igual en Centroamérica y en la Unión Europea (UE), y sea hablado un mismo lenguaje técnico a favor del desarrollo.



Energía y Ambiente

Ambiente, materiales


Fortalecimiento de Infraestructura y Equipamiento para I+D

Panamá


CEI

Investigadores