# UPAC15147525

Percepciones y uso de herramientas de Moodle para mejorar la integridad de los exámenes en línea en la Universidad Tecnológica de Panamá


2025 - 2026


Nuevo Proyecto

Analizar el uso, la percepción y las experiencias de docentes y estudiantes respecto a las herramientas de seguridad en Moodle utilizadas para la aplicación de exámenes en línea en la UTP.



Con la creciente adopción de entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, las evaluaciones en línea se han convertido en una práctica común en las universidades. Sin embargo, esta modalidad también ha planteado desafíos importantes en relación con la integridad académica, específicamente en la prevención de prácticas deshonestas durante los exámenes. En la Universidad Tecnológica, se ha observado alguna preocupación sobre la efectividad de los métodos de evaluación en línea.

Esta investigación permitirá diagnosticar el nivel de credibilidad en los exámenes en línea en la UTP y promover el uso de las herramientas de seguridad integradas en Moodle, evitando la necesidad de recurrir a soluciones de monitoreo externas, que suelen ser costosas y difíciles de implementar.



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Tecnologías de la Información y Comunicaciones


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


VRA

Investigadores