# OAZ010517

Desarrollo de un modelo de arquitectura empresarial como instrumento para gestionar la trazabilidad del ganado vacuno en las PyMEs pecuarias de Panamá, Provincia de Los Santos


2016 - 2018


Terminada

Desarrollar un modelo que permita la ejecución de proyectos para la definición de una estrategia de Arquitectura Empresarial (AE) para la gestión de los procesos de la trazabilidad del ganado vacuno en las PyMEs pecuarias.



La regulazión de la trazabilidad en Panamá, representa un cambio necesario a nivel estratégico y operacional del sector pecuario, representa una tarea compleja el transformar los procesos rudimentarios de las fincas ganaderas, por ello es importante tomar decisiones que garanticen una satisfactoria evolución tecnológica y organizacional. La trazabilidad del ganado vacuno incorpora grandes retos al sector pecuario en su empeño de aumentar la productividad y la eficiencia, a partir del descubrimiento de conocimiento proveniente del análisis y procesamiento de la data. Esta investigación propone un modelo que guía la ejecución de proyectos para la definición de una estrategia innovadora de la AE y muestra los resultados de su diseño mediante framework más comunes. Con la finalidad de obtener una estrategia concreta y bien detallada para la implementación de una plataforma organizacional y tecnológica capaz de gestión la información de los procesos de la trazabilidad del ganado vacuno.



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Agropecuario


Tesis - Doctorado

Azuero


FAC. DE ING. SISTEMAS

Investigadores