# GPAC2138024

ANÁLISIS FITOSANITARIO DE ÁRBOLES EN EL PARQUE MUNICIPAL SUMMIT


2023 - 2024


En Ejecución

Identificar los posibles agentes patógenos que atacan a los árboles de Caoba panameño (Swietenia macrophylla), Reina de la India (Lagerstroemia speciosa), Roble rosado (Tabebuia rosea) y árbol Panamá (Sterculia apetala), realizando un inventario arbóreo georeferenciado, con registro fotográfico y localización de los árboles con síntomas pre-necroticos y necrótico.



El bosque urbano ofrece múltiples beneficios socioambientales, entre ellos la captación de CO2, preservación de la biodiversidad y aporte al bienestar físico y psicológico. Sin embargo, es sometido a cambios constantes del ambiente, dejándolo vulnerable, causando un deterioro progresivo y por último la muerte del árbol. Países como Costa Rica y Colombia cuentan con información acerca de las enfermedades presentes en los árboles como marchitez y caída de hojas, ataque por hongos y plagas insectiles, etc. Por el contrario, Panamá tiene poca información acerca del estado de los árboles.

El Parque Municipal Summit cuenta con 55 ha, funcionales como centro de investigación, donde se encuentran individuos de diferentes especies. A través del proyecto se busca evaluar el arbolado dentro del parque con el fin de conocer y establecer un plan de gestión.

La investigación propone realizar un inventario arbóreo, con registro fotográfico y localización de los árboles con síntomas pre-necroticos y necróticos. Además de identificar los posibles agentes patógenos que atacan a la planta. Para el análisis de muestras de hongos y bacterias se realizará en conjunto con el departamento de Sanidad Vegetal del MIDA, a la vez que para la identificación de insectos este se realiza con la cooperación del programa de Maestría en Entomología (UP).

*********

Este proyecto se financia con fondos obtenidos directamente del Patronato del Parque Summit y la Alcaldía de Panamá, luego de ser seleccionado por concurso.



Energía y Ambiente

Forestal


Misiones Tecnológicas

Panamá


CEPIA

Investigadores