# GPOF3136724

Innovación Social con el proyecto con el proyecto "Implementación de impresión 3D de insumos en el corregimiento de El Cacao a través del reciclaje de botellas plásticas"


2023 - 2025


En Ejecución

Desarrollar un emprendimiento comunitario a base del reciclaje para la reducción de desechos y generación de empleos en el corregimiento de El Cacao, obteniendo materia prima a partir de plásticos PET para fabricación de filamentos para impresoras 3D que a su vez permitan la impresión de insumos necesarios para las actividades de la comunidad.



La innovación social es un fenómeno complejo, multidimensional que surge de la necesidad de satisfacer una necesidad no satisfecha con una solución creativa y sostenible en el tiempo. En el corregimiento del Cacao, distrito de Capira, se encuentra una comunidad, en la que previamente, se identificaron una serie de necesidades priorizadas por la propia comunidad. Una de las necesidades identificadas está relacionada con la apertura de oportunidades laborales a través de emprendimientos que reditúen en la comunidad.

 

Se ha preparado una propuesta con un equipo de profesionales y miembros de la comunidad con el objetivo de organizarlos en un emprendimiento que los beneficie económicamente y que al mismo tiempo sea sostenible. El emprendimiento consiste en la recolección de botellas plásticas de material PET para reciclarlas y convertirlas en materia prima para fabricar filamento para impresión 3d con tecnología de moldeo por deposición fundida. Con estos filamentos la comunidad podrá generar insumos para comercializar en el mercado local o incluso en comunidades aledañas.

 

La impresión 3d es un proceso de construcción de cualquier tipo de piezas, en el que el objeto es creado añadiendo material capa a capa. Esta tecnología se caracteriza por la fabricación personalizada y a demanda de piezas con diversos materiales, en su mayoría plásticos.

 

Al final se espera que la comunidad genere conciencia de la separación de los residuos y aproveche las botellas plásticas, logrando un hábitat más limpio, transferencia tecnológica y generación económico para los que allí residen.



Gestión Empresarial, Emprendimiento e Innovación



Conglomerados – Innovación Empresarial

Panamá Oeste


FAC. DE ING. INDUSTRIAL

Investigadores