# IPAC1130723

Consorcio Centroamericano de Computación de Alto Rendimiento para Aplicaciones Socio-ambientales: hacia la inclusión en ciencia de mujeres y grupos originarios de la región


2023 - 2025


En Ejecución

Constituir una red de personas investigadoras centroamericanas en computación de alto rendimiento y sus aplicaciones socioambientales para potenciar la inclusión científica femenina y de grupos originarios de la región.



La Computación de Alto Rendimiento (CAR ó HPC por sus siglas en inglés, de High Performance Computing), también llamada computación avanzada o supercomputación, consiste en el uso de plataformas computacionales de gran capacidad para resolver problemas altamente demandantes. De ser resueltos en plataformas computacionales convencionales, estos problemas requerirían muchas horas de cómputo, si fuera factible resolverlos del todo. La computación de alto rendimiento es una área que abarca simulación computacional, ciencia de grandes datos e inteligencia artificial profunda. El potencial de CAR para promover la investigación, la innovación y la mejoría en la calidad de vida ha sido reconocido en políticas nacionales de varias latitudes. En Estados Unidos, en el 2019 se actualizó el documento The National Strategic Computing Initiative (US NATIONAL SCIENCE & TECHNOLOGY COUNCIL, 2019) que resalta la importancia de CAR para mantener la competitividad en ciencia, ingeniería y tecnología. La Comisión Europea publicó el documento HighPerformance Computing: Europe's Place in a Global Race (European Commission, 2012), que señala el lugar clave que tiene CAR en dirigir la innovación y la competitividad en varias industrias. En Costa Rica, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2027 (Ministerio de Ciencia, Innovación,2021) promueve el desarrollo de plataformas de CAR para el desarrollo científico y tecnológico. Es entonces en el contexto de una región con un marcado desbalance en la participación femenina en ciencia y tecnología y con una población de grupos originarios expuestos ante amenazas ambientales que la computación de alto rendimiento tiene un potencial enorme. Esta propuesta pretende establecer el Consorcio Centroamericano de Computación de Alto Rendimiento (CoCeCAR) al vincular personas investigadoras centroamericanas en CAR, instituciones del sector privado, agencias gubernamentales y sociales, centros académicos e infraestructura computacional avanzada para la solución de problemas socioambientales apremiantes. CoCeCAR tiene dos líneas de inclusión fundamentales: i) buscar la equidad de género en los procesos investigativos de ciencia, tecnología e innovación; ii) aplicar la investigación a la resolución de problemas socio-ambientales de grupos originarios. La temática inicial para abordar en los proyectos de investigación será la gestión del recurso hídrico.



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Investigación


Colaboración Internacional en I+D

Panamá


CIHH

Investigadores