# OPAF2127323

“Programa de investigación en Microrredes, energías renovables y mercados eléctricos”


2022 - 2024


En Ejecución

Contribuir en el desarrollo de actividades de investigación en Panamá que buscan soluciones a problemáticas del sector energético de nuestro país, en particular el sector de energía eléctrica y la ejecución de la agenda de transición energética nacional aprobada por el estado, la cual representa grandes desafíos para avanzar y cumplir con las metas de corto y largo plazo. Esto requiere el unir esfuerzos de distintas organizaciones para lograr una transición más equitativa, accesible, asequible y justa para todos los panameños y entendemos que esta misión es compartida por nuestras organizaciones.



El programa "Programa de Investigación en Microrredes, Energías Renovables y Mercados Eléctricos" es una iniciativa diseñada para abordar los desafíos relacionados con la integración de las energías renovables en las microrredes y en los mercados eléctricos y en su forma de aprovecharlas como energías alternativas. El programa busca investigar y desarrollar soluciones innovadoras que permitan una mayor penetración de las energías renovables en los sistemas eléctricos, a través de la implementación de microrredes y la mejora de los mecanismos de mercado, además de encontrar formas de energías limpias para soluciones energéticas para familias sin acceso a la energía.

El concepto de microrredes se refiere a sistemas de distribución de energía que están compuestos por fuentes de generación renovable, sistemas de almacenamiento de energía y cargas locales interconectadas en una red eléctrica de pequeña escala. Estas microrredes pueden operar de forma aislada o estar conectadas a la red eléctrica principal. La bioenergía, por su parte, se refiere a la producción de energía a partir de fuentes biológicas, como biomasa, biogás y biocombustibles.

La integración de las energías renovables en las microrredes y en los mercados eléctricos presenta desafíos técnicos, económicos y regulatorios. Uno de los desafíos técnicos es la gestión de la intermitencia y la variabilidad de las fuentes de energía renovable, ya que su generación depende de condiciones climáticas y ambientales. Esto requiere el desarrollo de estrategias de control y almacenamiento de energía eficientes.

En cuanto a los desafíos económicos, es necesario evaluar la viabilidad financiera de las microrredes y de las inversiones en energías renovables. Esto implica considerar los costos de instalación y mantenimiento de los sistemas, así como los beneficios asociados, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles.

Desde el punto de vista regulatorio, es necesario establecer marcos normativos y políticas que promuevan la integración de las energías renovables en los mercados eléctricos. Esto implica la implementación de mecanismos de incentivos, la eliminación de barreras burocráticas y la definición de estándares de calidad y seguridad.

El programa de investigación tiene como objetivo abordar estos desafíos a través de la realización de estudios y proyectos piloto, la colaboración con instituciones académicas y la participación activa de actores relevantes en el sector energético. Se espera que los resultados de este programa contribuyan al desarrollo de políticas y estrategias que fomenten la transición hacia un sistema eléctrico más sostenible, con una mayor participación de las energías renovables y la implementación de microrredes.



Energía y Ambiente

Energía


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


FAC. DE ING. ELÉCTRICA

Investigadores