# GCLC14125423

Empoderamiento de la mujer Ngöbe: mejoramiento de suelo y autoconsumo en Ñürum Investigador Principal


2022 - 2024


En Ejecución

La investigación está enfocada en los siguientes objetivos:

Desarrollar capacidades en las mujeres de la comunidad, mediante metodologías activas de aprendizaje utilizando talleres de nuevas prácticas innovadoras para resolver las problemáticas previamente identificadas por las comunidades en un diálogo de saberes.

Implementar prácticas agrícolas de desarrollo inclusivo que incorpore las visiones y propuestas de las mujeres indígenas para atender las necesidades de alimentación saludable y la valoración de sus cosmovisiones.

Contribuir a frenar la degradación del suelo y mejorar la producción en áreas donde, por años, se han aplicado prácticas agrícolas erosivas en suelos pobres, vulnerables, en tierras abandonadas del Corregimiento de Cerro Pelado, en el Distrito de Ñürum.



El limitado acceso a recursos y la baja producción agrícola en la región de la comarca,  ha hecho por años que la población de hombres y niños se desplacen en búsqueda del sustento diario quedando la mujer como responsable (cabeza) del hogar, sin dinero, ni alimentos lo que las obliga a producir; sin embargo no tienen conocimientos agrícolas adecuados para afrontar esta adversidad.

La buena practica de talleres y asistencia técnica en campo para empoderar mujeres a la producción local como autoconsumo utilizando prácticas agrícolas es la principal fortaleza para empoderar a la mujer Gnöbe como fuente de manos para la producción de alimentos.  Además, esta buena práctica vinculo al centro educactivo cerro pelado donde niñas y niños aprenden sobre las técnicas de producción.  Es importante que la buena práctica contaba con mujeres de la comunidad a las cuales se les fortaleció en desarrollar las capacidades de producción de alimentos en suelos abandonados, pero conociendo desde la genesis de la madre tierra. De esta forma estas mujeres fueron capaces de arar la tierras, encalar, sembrar, regar y cosechar alimentos en areas de suelos ya mejorados por ellas. Además, aprendieron de como esta estructurado el suelo y a que se debe su baja producción, pero sobre todo como remediar el mismo con material orgánico y nativo de su región. Este proyecto impulsa metas especificas de los ODS “Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo” y ademas se ha permitido que se otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.



Agroindustria

Empoderamiento de la Mujer


Ciencia Contra la Pobreza

Coclé


CITT

Investigadores