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Determinar las Actidudes de los Docentes, padres y familiares hacia los alumnos con diversidad funcional


2022 - 2023


En Ejecución

Determinar la actitud de los agentes educativos, directos e indirectos, hacia las personas con diversidad funcional, para conocer sus efectos en el proceso de educación inclusiva en la República de Panamá.



La educación inclusiva en la República de Panamá marca sus inicios desde el año 1946 y es sustentada en el sistema educativo panameño desde 1995, la declaración del Inchon marca fuertemente el camino hacia la educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos, dando lugar a plantear escenario educativo en donde prevalezcan y se garanticen el derecho a la educación de los niños con discapacidad. Es así como en el año de 2007 el sistema educativo panameño realiza una transformación dando el paso a la inclusión en las aulas regulares a los niños con discapacidad que se encontraban recibiendo atención en su mayoría en el Instituto panameño de habilitación especial (IPHE) desde 1951.

Dentro del plan estratégico de Panamá, 2017 se acoge el Objetivo de desarrollo Sostenible ODS 4. Educación de calidad, en donde está presente la educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Estudios han demostrado que las actitudes son un factor que influye en el comportamiento, y rendimiento del estudiantes ya que ya que las actitudes de los maestros o profesores, hacia los alumnos con discapacidad, pudiera presentarse problemática, dado que no siempre las actitudes son adecuadas (positivas), por parte de los profesores, las familias y, por consiguiente, por los propios alumnos con y sin discapacidades (Rodríguez y Caurcel, 2019; Rodríguez et al., 2020). Lo que genera un escenario y condiciones propicias para el fracaso escolar, en el mejor de los casos, y la desintegración escolar e, incluso, el rechazo y deserción escolar, en el peor de ellos, Con fundamento en la literatura especializada anterior, cuya revisión sistemática puede verse en Rodríguez et al. (2020).

Lo antes señalado nos lleva a reflexionar sobre el factor actitud que de una u otra forma es fundamental para brindar un escenario educativo y social donde prevalezca el derecho a la educación inclusiva como esta establecido por los organismos internacionales que velan y evalúan el cumplimiento de los mismos al igual que la normativa legal establecida en nuestro país, es por ello que queremos a través de nuestra pregunta de investigación ¿ las actitudes inclusivas de los docentes y familiares, medidas por su percepción, sentimiento y predisposición hacia la inclusión de los alumnos con discapacidad, no son adecuadas?. Surgiendo así el objetivo de esta investigación que se propone desarrollar determinar las actitudes de los agentes educativos hacia las personas con discapacidad, para conocer sus efectos en el proceso educativo inclusivo de en la República de Panamá.

Para el desarrollo de la investigación se trabaja desde un enfoque cuantitativo, mediante un diseño dual, por un lado, un diseño descriptivo y comparativo. En la descripción se pretende poder levantar un mapa sobre las actitudes hacia el alumnado con discapacidad y trastornos considerando las necesidades educativas especiales (NEE) a nivel nacional contemplando todas las escuelas inclusivas públicas. También es comparativo o de contraste ya que pretendemos poder comparar las actitudes de los maestros y de los familiares (padres y familia) ya que estos son los agentes principales directos de los alumnos con discapacidad y nee. Se realizará una evaluación pretest que nos permitirá determinar las actitudes de la población objeto del estudio y en consideración de los resultados obtenidos (mediocre o actitudes negativas de manera mayoritaria) se desarrollará un estudio cuasi experimental aplicando un tratamiento a través de una jornada de sensibilización taller al grupo experimental y aplicando una evaluación post test al grupo control y experimental.

Para el estudio se utilizarán dos escalas de estimación de actitudes hacia la inclusión Para la recogida de datos se van a emplear dos escalas de estimación de actitudes hacia la inclusión, creadas por investigadores internacionales (Boer et al., 2012; Folin et al., 2011), y validadas para el idioma español y para una muestra de participantes de este idioma previamente (Álvarez y Buenestado, 2015; Rodríguez, Caurcel y Alaín, 2019).

Se pretende determinar las actitudes que tiene los docentes y los familiares hacia las personas con discapacidad y nee con miras a proponer un programa de sensibilización hacia la inclusión que permita mejorar si es necesario las actitudes de la población objeto de estudio, buscando garantizar la mejora de este factor (actitudes positivas) en el entorno educativo y social, con miras a ir fortaleciendo el proceso de inclusión en la República de Panamá.

La realización de una jornada de sensibilización nos dará como resultado un modelo de programa de intervención validado que sirva de guía para ser utilizada por el ministerio de educación en sus programas de capacitación, así también como productos pro-inclusión educativa, que, de ser validados mediante la investigación cuasi experimental, constituyéndose en un programa efectivo para implementar con otros participantes para la mejora actitudinal masiva.



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