# GAZC7118923

X CONGRESO DE INGENIERÍA EN AZUERO: RESILIENCIA PARA LA INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN


2022 - 2022


Terminada

Convocar a referentes de la ingeniería a fin de generar un ámbito para profundizar el conocimiento de los retos en las distintas áreas de la ingeniería, promover el intercambio de ideas, de experiencias, y la generación de lazos de cooperación, además de brindar la oportunidad de promover la investigación, desarrollo y aplicación de la ingeniería entre diversas entidades y profesionales relevantes.



El desarrollo científico y tecnológico de un país es uno de los elementos más importantes para el progreso económico del mismo. La investigación y la innovación impactan en gran medida el nivel de desarrollo de los países y el nivel de bienestar de los ciudadanos. En este marco, las instituciones de enseñanza a nivel superior desempeñan un papel sustancial en la misión de estimular el desarrollo científico y convertir la educación en un producto que exponga nuevos resultados, descubrimientos, inventos y renovación en las áreas que realizan investigaciones.

Los congresos, son una importante fuente de actualización y aprendizaje, no sólo para los estudiantes, sino también para profesionales que desean mantenerse actualizados. El Centro Regional de Azuero de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) desde hace más de 30 años ha desarrollado semanas de ingeniería, y del 2000 a la fecha, ha desarrollado congresos de ingeniería, esto como parte de la misión de la UTP que promueve ¨Aportar a la sociedad capital humano integral, calificado, emprendedor e innovador, con pensamiento crítico y socialmente responsable, en ingeniería, ciencias y tecnología¨ y de esta forma generar conocimiento apropiado para contribuir al desarrollo sostenible del país y de América Latina.

La resiliencia ha permitido a los países mantenerse a flote pese a las circunstancias por las que atraviesan. La situación actual debido a la pandemia COVID-19 está creando nuevas competencias y logrando que los gobiernos, las empresas y las instituciones, entre ellas las de educación superior, innoven con mayor rapidez. Una de las claves del liderazgo resiliente es la capacidad de innovar. El contexto en el que nos encontramos le exige a la academia innovar constantemente y, además, brindar seguridad. Una universidad resiliente proporciona certezas en medio del cambio.

Integrar a la región central del país con las tendencias tecnologías e innovadoras existentes, no solo en Panamá sino también en el mundo, es lo que incentiva a la UTP – Sede Azuero a desarrollar eventos científicos, tecnológicos e ingenieriles, pese a las adversidades. En este sentido, mediante el desarrollo del X Congreso de Ingeniería en Azuero: Resiliencia para la Innovación y Transformación de la Región, el personal docente, educando, administrativo y de investigación de la UTP – Sede Azuero, estará dichoso de asumir el desafío de planificar y organizar este gran evento, debido a que se tienen reales convicciones en la importancia de crear instancias de discusión y aprendizaje que reúnan a profesionales de distintas partes del país y de la región, que aporten con nuevas ideas sobre los retos a los que se enfrentan los diferentes campos de ingeniería ante la transformación de la región.

 

Este congreso promete ser una instancia ideal para el intercambio de ideas que contribuyan a la formación de todos los participantes. Además, es sabido que este tipo de eventos incentiva la formación de redes de contacto y la amistad entre los estudiantes y profesionales de distintas partes del país y de distintas áreas de ingeniería y ramas afines, por lo que es importante potenciar estos encuentros; y la organización está convencida que el X Congreso de Ingeniería en Azuero: Resiliencia para la Innovación y Transformación de la Región, es el espacio ideal para realizar este encuentro.

Es por estas razones que los organizadores de este congreso prometen asegurar que se realizarán todos los esfuerzos y se entregará toda la dedicación necesaria en las tareas involucradas para su realización. Este congreso se enfocará en una temática principal y relevante en la sociedad actual: La Resiliencia para la Innovación y Transformación de la Región. El mismo busca abordar los aportes que los ingenieros y los profesionales de ingeniería y ramas afines, en base a su formación, realizan a la industria y la sociedad, ante el mundo cambiante al que nos estamos enfrentando, relacionados principalmente con los objetivos del desarrollo sostenible para lograr una educación de calidad, igualdad de género, agua y ambiente más limpios, desarrollo y utilización de energía no contaminante, planeación y gestión de ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable y promoción de acciones por el clima, la vida submarina y los ecosistemas terrestres. Para potenciar esta temática se incluirán, dentro de los días del congreso, conferencias magistrales, ponencias, talleres, giras de campo, entre otras actividades. La intención de la organización es cooperar con la formación de los participantes del congreso a través de charlas y talleres de diversos expertos en el tema que entregarán sus conocimientos para incorporarlos y ponerlos en práctica en el futuro desarrollo de los participantes en las diferentes áreas de la Ingenierí



Educación en Ingeniería



Investigación y Desarrollo (I+D)

Azuero


VIPE

Investigadores