# GCHF1116122

Análisis geomecánico de un deslizamiento superficial en Bambito, Chiriquí


2022 - 2024


En Ejecución

-        Determinar el aspecto de sensibilidad paramétrica en un deslizamiento superficial a través de un análisis geomecánico de inestabilidad de laderas



Esta propuesta titulada “Análisis geomecánico de un deslizamiento superficial en Bambito, Chiriquí” tiene como objetivo principal determinar el aspecto de sensibilidad paramétrica en un deslizamiento superficial a través de un análisis geomecánico de inestabilidad de laderas.

La importancia de la propuesta radica en el impacto socioeconómico que  genera un deslizamiento en la zona. Los desastres ocasionados afectan directamente a la población del lugar, causando perdidas de infraestructuras, la degradación de la superficie afecta su utilidad en el sector agrícola y económico, deteriorando la calidad de vida de los residentes de la zona.

La metodología propuesta incluye la caracterización del sitio de estudio, a través de recolección de muestras, análisis de afloramientos rocosos en estudio de campo como el RQD Y el RMR con el objetivo de determinar la calidad de la roca, ensayos de laboratorio como: granulometría, ensayos de plasticidad  y estudios de conductividad hidráulica. Lo cual se acopla al monitoreo de campo,  en los cuales se destaca el análisis volumétrico de contenido de agua y el estudio del potencial hídrico, y así obtener los parámetros necesarios de análisis de estabilidad mediante el equilibrio limite creando modelos digitales que nos ayuden a determinar la zona de falla y la sensitividad de desencadenamiento de la propagación de roturas.  

Los resultados están dirigidos a establecer los principales desencadenantes de las zonas de estudio, que a la vez permita establecer inventarios locales de movimientos, alimentar los protocolos de prevención y protección contra riesgos, y establecer posibles recomendaciones de intervención y seguimiento en zonas de alto riesgo. Esto promueve la cultura proactiva en casos de riesgos geológicos y así reproducirse medidas similares en otros puntos de análisis.

Se busca como productos finales la publicación de artículos científicos y el desarrollo de una tesis, a partir de los resultados obtenidos.  Permitiendo la difusión nacional y la transferencia de conocimiento de las ciencias ingenieriles, fomentando la implementación de la metodología ejecutada para mejorar la condición de estabilidad en sitios críticos del país, así como generar impacto para Panamá en el contexto internacional en lo que respecta a investigaciones en temas de estabilidad de taludes.



Educación en Ingeniería

Geotecnia


Tesis - Pregrado

Chiriquí


FAC. DE ING. CIVIL

Investigadores