# OPAF1113622

APY-NI-2022-34: Estimación del riesgo por erosión costera e inundaciones por tormenta en tres zonas costeras del Pacífico de Panamá


2022 - 2023


En Ejecución

Determinar el riesgo por erosión costera e inundaciones por tormenta en tres zonas costeras del Pacífico de Panamá tomando en cuenta proyecciones de aumento del nivel medio del mar y de intensificación de tormentas. 



El aumento global en el nivel medio del mar se proyecta que sea de 0.28 a 0.98 m para 2100 y puede ser mayor según cada sitio. Este aumento en el nivel del mar puede generar tasas de erosión de hasta 10 cm por año. Otro efecto del cambio climático es el aumento en la intensidad y frecuencia de las tormentas. Este efecto del cambio climático también incide directamente en la erosión costera y aumenta el riesgo de la población. Normalmente los estudios de riesgo y vulnerabilidad en zonas costeras toman en cuenta el aumento del nivel medio del mar como el principal factor de riesgo. El aumento del nivel del mar y los efectos hidrodinámicos de las tormentas en la zona costera pueden provocar esto en conjunto con el aumento del nivel medio del mar, puede resultar en erosión y/o inundaciones y provocar pérdidas económicas considerables y aumentar la vulnerabilidad.  

 

Para analizar estos fenómenos en una escala local, es necesario abordar factores hidrodinámicos y geomorfológicos de forma integral. Este estudio busca determinar el riesgo a causa de tormentas en tres sitios de playa en el litoral Pacífico de Panamá, aplicando la matriz de peligros ocasionados por tormentas. Esta metodología permite integrar escenarios de peligro por erosión e inundación de acuerdo con la geomorfología e hidrodinámica de la zona costera en estudio Los resultados determinarán las zonas específicas en cada playa que se encuentran en mayor exposición ante el riesgo de erosión e inundación. Con los resultados de este modelo integral, seremos capaces de indicar la vulnerabilidad de las zonas estudiadas ante los efectos del cambio climático con relación al peligro generado por tormenta (registrada o sintética). También es importante mencionar que la matriz de peligros por tormenta tiene capacidad para ser replicada en cualquier zona de playa de la República de Panamá. 

 

Para este estudio se toma en cuenta las condiciones geomorfológicas, como altura y ancho de las dunas, las cuales se obtendrán a través de perfiles de playa generados con la tecnología de aeronave no tripulada con sistema GPS Real Time Kinematic (RTK) integrado. Para determinar el cambio en la línea de costa, se utilizarán imágenes satelitales de alta resolución, obtenidas de misiones de satélites comerciales como RapidEye y Skysat. Finalmente, las condiciones hidro climáticas, como altura de las olas provocadas por eventos de tormenta, serán proyectados con datos de reanálisis o datos obtenidos de plataformas oceanográficas oficiales.  

Finalmente, con los resultados obtenidos, se podrán proponer medidas de adaptación, prevención y alerta temprana para las zonas estudiadas. Los resultados serán compartidos ante entidades públicas como Ministerio de Ambiente, Canal de Panamá, SINAPROC, con representantes de los gobiernos locales y con representantes e la sociedad civil. Los avances y resultados de esta investigación serán publicados en congresos APANAC, IESTEC, entre otros. Adicional, se confeccionará un manual para la aplicación de la matriz de peligro por tormenta, apoyando la replicabilidad de este estudio en otros sitios de interés a nivel nacional.  



Energía y Ambiente

Convocatoria Pública de Nuevos Investigadores e Innovadores 2022


Estímulo a Actividades de Ciencia y Tecnología

Panamá


FAC. DE ING. CIVIL

Investigadores