# GPAF1111222

Análisis de las Inundaciones para la construcción social del riesgo, cuenca del río Juan Díaz


2022 - 2024


En Ejecución

Determinar aspectos clave de las inundaciones para la construcción social del riesgo, incluyendo la perspectiva de género, en la cuenca del río Juan Díaz.

 



La Cuenca del Río Juan Díaz está ubicada en el corregimiento de Juan Díaz y forma parte de los distritos de Panamá y San Miguelito. Cuenta con una superficie de 144 km2, y la longitud de su cauce principal es de 22,5 km. Forma parte del Área Metropolitana de Panamá (AMP) en dirección norte-sur. Dentro del AMP las inundaciones constituyen uno de los riesgos naturales que afectan de forma significativa el tejido urbano y la población ubicada dentro de él. Los impactos crecientes del cambio climático agravan estos riesgos e incrementan la vulnerabilidad urbana, afectando la calidad de vida de los habitantes expuestos a las inundaciones, provocando pérdidas económicas y humanas en el área.  Eventos meteorológicos como el Huracán Otto (2016), generan alertas a nivel, global, regional, provincial y local de posibles daños provocados por las inundaciones asociadas estos eventos.

El objetivo de esta investigación es analizar las inundaciones en la cuenca del río Juan Díaz para (i)identificar los aspectos sociales y la ubicación geográfica de la población susceptible de sufrir daños físicos o materiales por la exposición a las inundaciones, a través de la información generada en mapas históricos de zonas inundables, (ii) analizar la dimensión ambiental, socioeconómica, normativa y de ordenamiento del territorio, desde la perspectiva de género a escala nacional y local, de los actores que intervienen en la gestión del riesgo frente a inundaciones; y (iii) analizar las diferentes posiciones planteadas por los actores sobre las causas y las posibles soluciones de las inundaciones;.(iv) promover el conocimiento de la construcción social del riesgo en las zonas inundables en la cuenca del río Juan Díaz en conjunto con actores clave para la definición de proyectos locales de comunicación social del riesgo.

Se espera que el proyecto impacte el abordaje de la gestión del riesgo en el área de la cuenca del Juan Díaz, al promover herramientas para entender la construcción social del riesgo asociado a las inundaciones y permita con ello determinar los puntos clave para impulsar la planificación de la gestión del riesgo en el área desde el nivel nacional y desde el nivel del local.



Energía y Ambiente

Energía y Ambiente


Colaboración Internacional en I+D

Panamá


FAC. DE ING. CIVIL

Investigadores