# OCLC14110822

Establecimiento de pies de cría de dos parasitoides, Billaea claripalpis (Wulp) (Diptera: Tachinidae) y Cotesia flavipes Cameron (Hymenoptera: Braconidae) para el Control del Barrenador del Tallo de la Caña de Azúcar Diatraea tabernella Dyar (Lepidoptera: Crambidae).


2022 - 2024


Nuevo Proyecto

Establecer un pie de cría de dos parasitoides para el control del barrenador del tallo, D. tabernella.



En Panamá, existen 5 ingenios destinados a la producción de la caña de azúcar, de los cuales 4 son azucareros y 1 destinado para la producción de alcohol, distribuidos en 29,427 hectáreas (Ha) con una producción de 2,222,575 toneladas (Ton) según datos del MIDA (2020).

Las plagas insectiles constituyen uno de los elementos fitosanitarios de mayor relevancia en el cultivo, siendo el barrenador del tallo Diatraea tabernella Dyar (Lepidoptera: Crambidae) la de mayor importancia económica, causando pérdidas entre 12,9% y 26,47% en la producción de caña y también reduciendo los rendimientos azucareros en 2,56 Ton de azúcar/Ha.

La empresa CALESA mantiene una superficie estimada de 5,000 has con un programa de manejo integrado del barrenador del tallo, fundamentado en el control biológico, iniciado en 2011 con la reproducción masiva de los parasitoides Lixophaga diatraeae (Towns.) (Diptera: Tachinidae) y Tetrastichus howardi (Olliff) (Hymenoptera: Eulophidae) para el control de larvas y pupas respectivamente del barrenador del tallo D. tabernella.

La incorporación de nuevos parasitoides permitirá ampliar la efectividad del control biológico en los campos, por tal razón el establecimiento de pies de cría y producción masiva a futuro de parasitoides de larvas del barrenador del tallo como Billaea claripalpis (Wulp) (Diptera: Tachinidae) y Cotesia flavipes Cameron (Hymenoptera: Braconidae) constituyen una alternativa sostenible y ecológica para la industria nacional de azúcar.

El presente proyecto tiene como objetivo establecer un pie de cría de dos parasitoides B. claripalpis y C. flavipes para el control del barrenador del tallo de la caña de azúcar D. tabernella, que se fundamentará primeramente en la cría del hospedero, D. tabernella sobre una dieta alternativa y posteriormente en la reproducción de los parasitoides sobre el hospedero.

El proyecto se desarrollará en tres etapas distribuidas en 15 meses. La metodología y etapas del proyecto estarán orientadas a obtener un pie de cría de D. tabernella trabajando el desarrollo de una dieta base que permitirá el establecimiento de los pies de cría de las especies B. claripalpis y C. flavipes colectadas de manera local en campos de CALESA donde existe, pero con poblaciones bajas. A partir de estas crías se establecerán ensayos in vitro y bajo condiciones controladas de invernadero de los dos parasitoides descritos para validar el porcentaje de parasitismo.

Con este proyecto se busca integrar diversos componentes incluyendo la capacitación técnica del recurso humano, adquisición de materiales, equipos y nuevas estructuras que permitan establecer un pie de cría de dos parasitoides específicos para el control del barrenador del tallo de la caña de azúcar, que es la plaga más importante del cultivo no solo en Panamá, sino en la región. En CALESA buscamos siempre un manejo de bajo o nulo impacto ambiental y que cumpla con los estándares de responsabilidad social de la industria azucarera.



Biotecnología

Agrícola


Innovación Empresarial

Coclé


CITT

Investigadores