# GPAC1121923

Evaluación de presencia de contaminantes orgánicos persistentes adsorbidos a micro plásticos en ecosistemas marino-costeros de Panamá


2022 - 2024


En Ejecución

Evaluar, por primera vez en el país, los tipos, cantidades y concentración de los contaminantes orgánicos persistentes (COPs); específicamente los bifenilos policlorados (PCB), los éteres de difenilo polibromados (PBDEs) declorano plus (DP) dicloro difeniltricloroetano (DDT); adsorbidos a microplásticos y mesoplásticos mediante técnicas analíticas especializadas, con el fin de determinar potenciales riesgos a los ecosistemas y la salud humana.

 



Los contaminantes orgánicos persistentes (COPs) son conocidos por sus efectos nocivos al medioambiente y a la salud humana. La adsorción de los COPs a los plásticos y microplásticos (MP) se suma a los problemas causados por la presencia de microplásticos en todos los ecosistemas, siendo los COPs el origen de potenciales afectaciones a la cadena trófica, la salud y reproducción en todos los niveles.

Por otra parte, la dinámica, estabilidad, tamaños y movilidad de los microplásticos, a través de los estratos ambientales dificulta su investigación.

El proyecto “Determinación analítica de microplásticos en agua y sedimentos” ya finalizado, reveló la presencia y la abundancia de MP en costas e islas del Caribe y Pacifico panameño, además determinó que la abundancia de microplásticos del Caribe era hasta diez veces más alta que la del Pacifico.  El presente estudio está orientado a evaluar la presencia de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) adheridos a la superficie de microplásticos (MP) de 1 y 5 mm y mesoplásticos (MeP) de 5 mm a 2.5 cm.

La determinación de complejos COP/MP/MeP marcara sitios donde muy posiblemente se esté produciendo una interacción con el ecosistema a través de la integración a la cadena alimenticia cuyo último eslabón es el ser humano. Esto a su vez nos lleva a la necesidad de investigar y reportar ya que dependiendo de la magnitud de las concentraciones y clases de COPs encontradas se pueden derivar diferentes problemas de salud al ser humano y diferentes efectos a organismos vivos. La aparición de estos complejos constituye un problema global debido a la movilidad no solo de las partículas por corrientes marinas, corrientes de viento, las descargas de los ríos, la agricultura y acuicultura sino también de los propios contaminantes disueltos en el agua de mar. La cromatografía de gases con detección de masas es el método de elección para análisis de COPs y al ser una tecnología no destructiva permite a su vez investigar y complementar el estudio con más información como la clase química del polímero.

Las muestras colectadas brindarán la data cualitativa y cuantitativa inicial necesaria para el mapeo de puntos calientes con presencia de estos complejos analizando el posible nexo con algún tipo de actividad antropogenica. Las muestras se someterán a un proceso de tratamiento a través de técnicas como la extracción por ultrasonido y desorción térmica y serán luego caracterizadas y cuantificadas por FTIR-ATR y cromatografía GC-MS. Los COPs a determinar son: los bifenilos policlorados (PCBs), éteres difenilo polibromados (PBDEs), Declorane Plus (DP) y plaguicidas como el dicloro difeniltricloroetano (DDT).

El mapa de distribución de los COPs-MP-MeP y de su concentración en sitios del Pacifico y del Caribe para Panamá servirá a los tomadores de decisiones en puntualizar y reforzar la importancia de abordar de forma urgente el actual problema de la basura plástica y su manejo para la protección de nuestros recursos naturales y la salud pública.



Energía y Ambiente

Ambiente


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


CIHH

Investigadores