# GAZF4110222

Adquisición de equipos para el FabLab UTP Azuero (Universidad Tecnológica de Panamá)


2022 - 2024


En Ejecución

Fortalecer la competitividad del FABLAB UTP Azuero, mediante la compra de equipamiento para el fomento de su capacidad de innovación. 



RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO:

El proyecto FABLAB UTP Azuero es un Laboratorio de Prototipado y Manufactura Digital, en el marco del Programa Nacional de Fabricación Digital y Cultura Maker, Infoplazas AIP. El FABLAB UTP Azuero presta servicios de asesoría técnica, así como cursos y talleres de certificación en el uso de equipos de fabricación con el fin de generar capacidades técnicas en la comunidad.

La Universidad Tecnológica de Panamá en su sede central ya cuenta con un Laboratorio de Fabricación Digital – FABLAB UTP, que desde su apertura ha permitido el desarrollo de proyectos a partir de la tecnología de fabricación y de prototipado que involucran a los diferentes estamentos de la Universidad, desde estudiantes, profesores, administrativos e investigadores, así como a emprendedores y público de la comunidad en general.

Con el objetivo de promover la cultura de fabricación y la generación de capacidades para que se fabrique o construya “casi de todo”, este proyecto pretende llevarse a cabo en el Centro Regional de Azuero, de la Universidad Tecnológica de Panamá, considerando que en la actualidad no existen iniciativas similares en la región. La creación del FABLAB UTP Azuero a su vez permitirá integrar a la región de Azuero y provincias centrales en la red global de los más de 1,168 FabLabs que existen en todo el mundo [1].

El FABLAB UTP Azuero cuenta diferentes estaciones de trabajo, para el desarrollo de proyectos. El personal que forma parte del FABLAB UTP Azuero está capacitado para brindar asesorías técnicas en las áreas de diseño digital y de manufactura de piezas, así mismo para brindar capacitaciones en el uso de las diferentes estaciones de trabajo del laboratorio.

Un FabLab por definición se constituye en un laboratorio con equipos capaces de “hacer casi de todo”. Según la definición de la Fab Foundation: “Los Fablabs son una red global de laboratorios locales que favorecen la creatividad proporcionando a los individuos herramientas de fabricación digital”, lo que se constituye en la misión de los FabLabs a nivel mundial [2]. El objetivo de los Fablabs es “Empoderar muy fácilmente a las personas de manera que se apropien técnicas de producción y puedan solucionar problemas reales de su vida cotidiana o sencillamente producir algo que no existe o que desean producir” [2]. En este sentido, el FABLAB UTP Azuero pretende contribuir al desarrollo de la Región, apoyando a quienes desean crear e innovar, favoreciendo iniciativas de emprendimiento a nivel local y regional, mediante la formación, capacitación, generación de capacidades y la asesoría técnica. Este objetivo es cónsono con la misión y visión de la Universidad Tecnológica de Panamá.

[1] Cifra fundada sobre la información de la Fab Foundation http://fabfoundation.org/, del Fabcentral http://fab.cba.mit.edu/ y del listado establecido por el HONFablab http://wiki.natural-fiber.com/FabLab_Network#

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Fab_lab

 



Procesos de Manufactura y Ciencia de los Materiales

Investigación y extensión


Innovación Empresarial

Azuero


FAC. DE ING. MECÁNICA

Investigadores