# GPAC9110022

TALLER DE LINKED DATA: CALIDAD DE DATOS


2019 - 2019


Terminada

Capacitar a profesionales de informática del sector público y privado en el tema de la calidad de los datos, dentro del contexto de los datos enlazados.



Actualmente hay una tendencia para que los gobiernos permitan el acceso público a sus datos y que estos sean oportunos y actualizados. De allí nace el concepto de “datos abiertos gubernamentales”. Sin embargo, es difícil dar seguimiento a la función pública cuando los datos están disgregados.

 

Es por ello que, adicional al concepto de datos abiertos, nace el de datos enlazados (linked data), cuyo propósito es permitir que los programas informáticos asistan o reemplacen a las personas en tareas difíciles o inabordables para un humano, tales como relacionar datos de múltiples fuentes.

 

Este proyecto se enfocó en el proceso de conversión de información pública a datos estructurados y enlazados, utilizando como recurso (para el taller) los artículos publicados en las revistas científicas de nuestra Universidad y los datos propuestos por los asistentes al taller.

 

Para ello, se estableció contacto con el Dr. Nelson Piedra (Director de Transferencia de Conocimiento del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, Ecuador), con la finalidad de que capacitara a los asistentes al taller en el tema de la calidad de los datos a ser publicados en la web, acorde con los estándares internacionales.

 

El evento consistió en una conferencia y taller, realizados en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá, en la ciudad capital, y una conferencia en el Centro Regional de Veraguas de la Universidad.

 

Se invitó, a colaboradores y estudiantes de la UTP, a profesionales de instituciones relacionadas con el manejo de datos públicos, a personal de la Universidad de Panamá, Universidad Católica Santa María la Antigua, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alcaldía de Panamá y Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC).

 

Como parte de los resultados del proyecto, se publicó el artículo titulado Datos Abiertos en Panamá.



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

TiC


Estímulo a Actividades de Ciencia y Tecnología

Panamá


CIDITIC

Investigadores