# GCHF5106922

Detector de Obstáculos para Personas con Discapacidad Visual DOPDIVI


2022 - 2023


Terminada

Desarrollar e implementar un dispositivo que permitirá crear mayor autonomía a las personas con discapacidad visual.



La visión representa un papel central en la autonomía y desenvolvimiento de cualquier persona, las diferentes patologías y alteraciones oculares pueden reducir en diversos grados o anular la entrada de esta información visual imprescindible para nuestro desempeño diario y bienestar.

El proyecto consiste en el desarrollo de un dispositivo que utilizará sensores de proximidad además de otras elementos que lo integrarán para poder determinar la distancia de objetos. Estos sensores actuarán de forma instantánea facilitarán y procesarán la información necesaria, para que se interprete el mundo real. El sistema electrónico para desarrollarlo incluirá transmisores, receptores y transceptores lo cual daría un rango más amplio de captación en el entorno.

La tiflotecnología es el estudio y análisis del impacto que las tecnologías tienen sobre personas que posean alguna discapacidad visual. Los resultados obtenidos de este estudio se aplican a dispositivos para que estos puedan ser utilizados por personas pertenecientes a este grupo.

Entrevistando a especialistas en el área de oftalmología del Hospital Dr. Rafael Hernández en la provincia Chiriquí se pudo determinar que las personas que cuentan con esta alteración en el sentido de la vista presentan dificultades parciales o totales y suelen tener dificultades de percepción.

La mayoría de las personas con deficiencia visual y ceguera tienen más de 50 años; sin embargo, la pérdida de visión puede afectar a personas de todas las edades. Chiriquí es una de las provincias que cuenta con la mayor taza de discapacidad visual en Panamá. Específicamente en el distrito de Alanje, según un último estudio realizado por el Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS). Esta población nos  brindan la oportunidad de  ofrecerles una solución efectiva, buscando con ello mejorar su adaptabilidad.

El equipo está comprometido y convencido que la inclusión social es primordial para el proceso de mejorar la habilidad, oportunidad y dignidad de las personas con discapacidad visual que se encuentran en desventaja debido a su condición. El desarrollo de un prototipo para las personas con discapacidad visual se genera en el campo de la tiflotecnología. El mismo permitirá la detección de obstáculos a diferentes variables ya sea por objetos cercanos o distantes que estén fijos o en movimiento, aplicando un rango considerable de distancia previniendo a la persona lo que se encuentra en el entorno que le rodea. 

Los beneficios obtenidos de este proyecto impactarán de manera directa en la población con algún tipo de discapacidad visual, ya sea por condición de disminución visual o seguera cualquier persona que tenga alguna afectación visual que no le permita suplir sus necesidades de desplazamiento de forma óptima.



Robótica, Automatización e Inteligencia Artificial

Tecnologías de asistencia


Investigación y Desarrollo (I+D)

Chiriquí


FAC. DE ING. SISTEMAS

Investigadores