# UPAC15096522

Implementación de la Plataforma Moodle como Estructura Virtual de Contingencia por la Pandemia del COVID-19 en la Universidad Tecnológica de Panamá


2020 - 2021


Terminada

Implementar la Plataforma Moodle como Estructura Virtual de Contingencia por la Pandemia del COVID-19 en la Universidad Tecnológica de Panamá



El 13 de marzo del 2020 el Consejo de Gabinete de la República de Panamá declara Estado de Emergencia Nacional como consecuencia de los efectos que se generaron por la enfermedad COVID-19 causada por el Coronavirus [1].

A raíz de esta declaración la Universidad Tecnológica de Panamá, en busca de una solución ante la cancelación de las clases presenciales por el inminente cierre temporal de la institución, establece que “las clases a nivel de grado y pregrado se ofrecerán utilizando las plataformas de educación virtual u otras herramientas tecnológicas con que cuenta la UTP” [2].

Hasta marzo del 2020 la UTP disponía de dos (2) plataformas Moodle, cada una con un objetivo diferente, las cuales son:

a)      Plataforma eCampus, desde el 2010 es la plataforma utilizada para apoyar a los docentes en sus clases presenciales. Normalmente almacena algunos contenidos y/o actividades de las asignaturas presenciales, pero su finalidad no está dirigida a ofrecer una formación virtual.

b)      Plataforma Campus Virtual UTP, desde el 2018 se establece con el fin de alojar la oferta académica oficial 100% virtual de la Universidad Tecnológica de Panamá; por ello, la misma se utiliza exclusivamente para la oferta de asignaturas de pre-grado, grado, post-grado y diplomados impartidos en la modalidad virtual.

Ambas plataformas tienen una capacidad limitada en cuanto a recurso de Hardware, ya que se atendía una pequeña parte de la población docente y estudiantil de la UTP.

Debido a esta esto, la Universidad Tecnológica de Panamá a través de la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa, se ve en la necesidad de implementar una nueva plataforma Moodle como estructura virtual de contingencia por la pandemia del COVID-19 para dar una respuesta eficiente a la gran cantidad de docentes y estudiantes que iniciarían sus clases en modalidad online en todo el territorio nacional.

Esto llevó a la Educación Virtual y Online que se impartió en la Universidad Tecnológica de Panamá durante los 2 años de la Pandemia a un alto nivel, logrando así mejorar el servicio que se les ofrece a los estudiantes y docentes.



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Tecnologías de la Información y la Comunicación


Innovación en el Aprendizaje de Ciencias

Panamá


VRA

Investigadores