# PPOF5096322

Definición de un enfoque de deep learning y machine learning aplicado a la clasificación automática de opiniones en Twitter en la pandemia de la Covid-19 en Panamá


2021 - 2023


Publicada

El objetivo de nuestro proyecto es examinar las opiniones, discusiones, preocupaciones y sentimientos relacionados con la COVID-19 utilizando tweets y clasificarlos automáticamente a través de enfoques de ML y DL para detectar cual es el más preciso y permitir de esta forma que las organizaciones de salud panameñas detecten oportunidades para mejorar la calidad de atención médica.



Twitter es una red social y un canal de información importante en donde se puede obtener y procesar opiniones (tweets) en tiempo real que se puede explorar, analizar y organizar para tomar mejores decisiones. La minería de opiniones es una tarea del procesamiento de lenguaje natural que identifica las opiniones de los usuarios como positivas, negativas o neutrales. La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que apareció en diciembre de 2019 en China y provocó de inmediato un gran número de opiniones. Para permitir que las organizaciones de salud panameñas detecten oportunidades para mejorar la calidad de atención médica proponemos para clasificar los tweets el análisis de dos enfoques: deep learning y machine learning para apreciar cual es más preciso. Obtuvimos resultados alentadores con una precisión promedio del 95,6%.



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Salud electrónica


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá Oeste


FAC. DE ING. SISTEMAS

Investigadores