# GCHF5121023

Aprovechamiento de la paja de arroz en la elaboración de material biodegradable para envases de alimentos, como alternativa para el reemplazo de Poliestireno expandido


2019 - 2020


Nuevo Proyecto

Disminuir la dependencia a la utilización de envases para alimentos a base de poliestireno expandido y revalorizar los desechos orgánicos de la paja de arroz.



Teniendo en cuenta la dieta regular de la familia panameña, uno de los granos que más se produce en el país es el arroz (Oryza sativa), por ende gran parte de la producción del sector primario del istmo se enfoca en la producción de dicho grano. Sin embargo el único elemento que se aprovecha de este cultivo es su grano, más no su residuo denominado la paja de arroz. En la actualidad dicho residuo suele dejarse en los campos de cultivos, una pequeña parte se utiliza como alimento para el ganado pero una gran cantidad del mismo es quemada al aire libre. Tomando en cuenta las postulaciones anteriores se puede ver que la paja de arroz corresponde con un residuo el cual de varias formas afecta al medio ambiente y para el cual se requiere un efectivo método de gestión.

Esta propuesta se enfoca justamente en encontrar una manera de disponer es dicho residuo y a la vez aprovecharlo con fines económicos. Dentro de los usos que se le puede adjudicar a la paja de arroz esta la confección de envases alimenticios, los cuales se pueden utilizar para el embalaje, almacenaje y transporte de alimentos. Nuestra propuesta consiste entonces en la recolección de la paja de arroz restante de los productores, y construir con ella envases biodegradables con fines alimenticios de tal manera que se disminuya en un alto nivel la utilización de productos a base de poliestireno estirado, comúnmente conocido en Panamá como foam o hielo seco, el cual representa una de las grandes fuentes de contaminación presentes en el medio ambiente.

Para la concepción inicial de esta propuesta se proyecta trabajar en los corregimientos de Guarumal y Querévalo, distrito de Alanje, Provincia de Chiriquí. Este distrito es uno de los mayores productores de granos del país y por consiguiente, una de las localidades que más paja de arroz genera como productor de descarte. Actualmente se ha realizado el contacto y se planea la colaboración con asociación de usuarios del sistema de riego Remigio Rojas. Este proyecto busca aprovechar el potencial de un material que anteriormente no se rentabilizaba de tal manera que se logren diferentes impactos con la puesta en marcha del mismo.

Dentro de estos impactos esperados se tiene un impacto ambiental relacionado con la reducción de quemas y de manera indirecta del volumen de envases de poliestireno expandido en circulación. Se espera también un impacto social relacionado con la generación de empleos relacionados con la manufactura del producto. Por ultimo pero no menos importante un impacto económico se generara debido a la rentabilización de materiales que anteriormente no significaban una entrada económica para los productores.

El proyecto se ha divido en 3 diferentes fases, la primera fase conllevará un estudio sobre la producción nacional de arroz, con la intención de cuantificar aproximadamente la cantidad de paja de arroz de la cual se podría disponer. Seguidamente se realizara un estudio con muestras de paja de arroz para conocer sus propiedades y la potencialidad de la misma para ser utilizada como materia prima de envases biodegradables. Como última etapa se contempla la generación de un prototipo de envase alimenticio utilizando la paja de arroz



Procesos de Manufactura y Ciencia de los Materiales



Investigación y Desarrollo (I+D)

Chiriquí


FAC. DE ING. SISTEMAS

Investigadores