# GCHF5120823

Técnicas Deep Learning para la detección de Microcalcificaciones en imágenes mamográficas


2019 - 2020


Nuevo Proyecto

Implementar técnicas de Deep Learnig para la detección de microcalcificaciones en las imágenes radiográficas digitales del seno



El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes y mortales entre las mujeres y la detección temprana es de gran importancia para disminuir las tasas de mortalidad. Los grupos y las masas de microcalcificación son dos indicadores principales de malignidad en las primeras etapas de esta enfermedad, cuando la mamografía generalmente se usa como tecnología de detección. Los sistemas de diagnóstico asistido por computadora (CAD) pueden apoyar el trabajo de los radiólogos, al realizar un proceso de doble lectura, que proporciona una segunda opinión que el médico puede tener en cuenta en el proceso del diagnóstico.

El cáncer de mama es un problema que acaba con vidas de mujeres en todo el mundo y en Panamá cada año crecen la cantidad de mujeres afectadas con esta terrible enfermedad. Para resolver esta problemática se aplicará inteligencia artificial mediante algoritmos de reconocimientos de imagen en busca de patrones que identifique microcalcificaciones que el tacto humano no puede detectar. Para esto se utilizarán técnicas de Deep Learning para el reconocimiento de masas o microcalcificaciones.

El Deep Learning es, en esencia, una extensión de las Redes Neuronales Artificiales, las que a su vez son, una extensión del Perceptrón presentado por Frank Rosenblatt en 1958. La novedad que aporte esta técnica es la capacidad de entrenar con éxito redes muy profundas, de ahí el nombre. Se puede clasificar al Deep Learning como un método de representación-aprendizaje, el cual, mediante la composición de módulos no lineales, es capaz de aprender distintas representaciones de los datos.

Este proyecto se realizará dentro del marco de la convocatoria de “nuevos investigadores”, presentado por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) como institución que apoya y fomenta la realización de proyectos científicos y de investigación. Dicho proyecto se llevará a cabo en la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Chiriquí.

Este proyecto será realizado por el estudiante de cuarto año, Andrew Miranda de la facultad de ingeniería en sistemas computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá a mano con la profesora, tutora, Dra. Noemi Guerra, Docente-Investigadora del Centro Regional de Chiriquí Universidad Tecnológica de Panamá.



Robótica, Automatización e Inteligencia Artificial



Investigación y Desarrollo (I+D)

Chiriquí


FAC. DE ING. SISTEMAS

Investigadores