# PAZF1091021

“Manejo integral y monitoreo espacial de plagas en cultivos (MIMEPC)”


2021 - 2023


Nuevo Proyecto

Desarrollar un sistema de tecnologías emergentes interactivas que permita la interacción entre productores, técnicos especialistas y laboratorios especializados para el control y prevención de plagas en los cultivos. Que igualmente permita la obteción de una data geoespacial, para la identificación de zonas de riesgo cierto tipo de plaga en el país

 



Conforme crece la población mundial, la demanda por la obtención de alimentos también aumenta. Para lograr suplir esta demanda, los productores deben de apoderarse de herramientas y nuevas tecnologías que les permitan suplir las necesidades de la población y cumplir con los parámetros estándar y legislaciones para el consumo de sus productos. Sumado a esto las condiciones ambientales aportan de forma negativa a la producción de estos alimentos. El cambio climático turba las características en los hábitats de las especies, provocando la aparición de plagas y enfermedades que casan perdidas monetarias importantes en el sector agrícola. La Agricultura de precisión permite optimizar la producción a través de variables espaciales multitemporales en los cultivos. 

La detección de plagas en plantas puede ser confundido con otras enfermedades o por deficiencias nutricionales. El diagnóstico de esta problemática solo se puede dar por medio de observaciones en un laboratorio especializado. Las plagas afectan las cosechas, alterando la productividad del rubro dejando pérdidas significativas al sector del agro. Por eso se recomienda que los productores y demás realicen reportes que permitan una acción rápida, permita controlar y mitigar la proliferación de plagas en los cultivos. Una aplicación importante de la agricultura de precisión es el Manejo Integral de Plagas (MIP), la cual forma parte de la mayoría de los programas de protección de cultivos en el mundo y es una forma de mantener los cultivos, de manera que el daño causado por enfermedades y plagas sea mitigado. La agricultura de precisión permite crear mecanismos o sistemas de adquisición de base de datos geoespaciales estableciendo una línea base para el control y prevención de plagas en los cultivos. 

Este proyecto busca brindar a los productores, la posibilidad de enviar reportes de sus plantaciones a especialistas, los cuales podrán evaluar las características de las plagas e identificar si las mismas deben ser procesadas para visita técnica y análisis de muestras en laboratorios. Además, este sistema genera una base de datos geoespaciales que mostrará el comportamiento de la plaga en las diferentes regiones del país. En el proyecto se establece el uso de una aplicación Android fácil y cómoda para que el usuario pueda reportar y solicitar información de la plaga, al igual que una base de datos no relacional para el almacenamiento de la información de los usuarios, reportes de técnicos especialistas, seguimientos y reportes de los laboratorios, los cuales serán resguardado dentro de un servidor de almacenamiento, teniendo como base la metodología propuesta en SYSTEM AND METHOD OF PEST ALERT IN CROPS (Pub. No.: WO/2017/042790) lo cual nos permitirán identificar y anticipar la presencia de plagas en cultivos agrícolas en una segunda etapa de este proyecto. 



Agroindustria



Ciencia Contra la Pobreza

Azuero


FAC. DE ING. CIVIL

Investigadores