# GPAF1089721

“Análisis de los impactos ambientales, con énfasis en los indicadores de biodiversidad íctica, en la cuenca del Río Caimito, Panamá Oeste, República de Panamá”


2021 - 2024


En Ejecución

Determinar aspectos claves de la biodiversidad íctica, su relación con el estado de conservación de los ecosistemas y la eficiencia del uso de indicadores para el análisis de los impactos ambientales en una cuenca clave de la República de Panamá.



Panamá posee más de 200 especies de peces dulceacuícolas estrictos, siendo uno de los países más diversos en Centro América (Smith & Bermingham, 2005). Por otro lado, es reconocido que los proyectos de infraestructura tienen un impacto significativo en las cuencas y por ende en este importante componente de la biodiversidad nacional (Habit et. al., 2006a; Soto et. al., 2006). La cuenca del Río Caimito representa una zona geográfica estratégica, por un lado surte de agua potable a los tres distritos de la provincia de Panamá Oeste (Capira, Chorrera y Arraiján), está ubicada en áreas próximas a áreas protegidas como el Parque Nacional Campana y sus aguas desembocan en importantes ecosistemas costeros que surten de alimento a las poblaciones costeras en Puerto Caimito; por el otro lado, y en términos biogeográficos, esta cuenca se encuentra ubicada en el límite entre las provincias ictiológicas de Tuira y Santa María en donde ocurren posibles alternancias ecológicas y procesos particulares que podrían resultar en nuevos hallazgos en torno a la composición específica y las interacciones que pueden darse en estas zonas de transición (Smith & Bermingham, 2005).

 



Energía y Ambiente

Energía y Ambiente


Colaboración Internacional en I+D

Panamá


FAC. DE ING. CIVIL

Investigadores


  • Arturo Dominici Arosemena (Inv. Externo)
  • Haydee Osorio Ugarte - Co-Investigador (Co-IP)
  • Arturo Angulo Sibaja (Inv. Externo)
  • M.Sc. Yehudi Nafisa Rodríguez Arriatti (Inv. Externo)
  • Dra. Rachel Collin (Inv. Externo)
  • Yessenia Del Carmen González Muñoz (Inv. Externo)
  • Beatríz Medina. (Inv. Externo)