# GCHF5119623

Caracterización y estudio del temperamento de bovinos mediante la implementación de sistemas embebidos.


2020 - 2021


Gestión de Fondos

Determinar y clasificar una gama de comportamientos típicos del ganado a través del uso de sensores colocados en diferentes posiciones para estudiar y analizar el temperamento de los bovinos.



Este proyecto está enmarcado dentro del componente de seguridad alimentaria, one welfare1 y sostenibilidad, en el que proponemos la caracterización y estudio del temperamento de bovinos mediante la implementación de sistemas embebidos para el mejoramiento de la eficiencia productiva de la ganadería en Panamá. Las proyecciones muestran que para abastecer de alimentos a la creciente población mundial en el año 2050, será necesario aumentar la producción de todo tipo de rubros en un 70% y en menos superficie. Adoptando estrategias de producción más eficaces, sostenibles y que a la vez promuevan el bienestar animal. En este contexto, nos enfocamos específicamente en la identificación y estudio de parámetros relacionados al temperamento2 de los bovinos, el cual puede verse afectado por factores genéticos y ambientales incluyendo las experiencias previas con el humano. Cabe mencionar que la literatura científica reporta que, uno de los principales factores que influyen en el buen temperamento de los bovinos es la calidad de la relación entre humanos y animales. La fase previa de este proyecto nos permitió demostrar que existe una correlación negativa entre los animales con temperamento más agresivo y su desempeño, en términos de: ganancia de peso, bienestar humano-animal y eficiencia reproductiva, con respecto a animales más tranquilos. Lo que genera pérdidas económicas y un deterioro en la eficiencia dentro del sistema productivo ganadero. Sin embargo, durante los estudios iniciales empleamos técnicas tradicionales que en general muestran limitaciones para este tipo de análisis. Por lo que, ésta propuesta plantea la implementación de tecnologías de precisión a través del uso de sistemas embebidos de bajo costo basados en placas de microcontroladores de código abierto, plataforma Arduino. Cuyo diseño consiste en un dispositivo electrónico que integra sensores fotorresistores, ultrasónicos e infrarrojos, que se conectan a una unidad de registro para medir el tiempo y la velocidad de salida del brete (VSB) en m/s. Básicamente, al momento en que el animal es liberado, éste pasa frente al sensor a (ubicado a un metro de la salida del brete de contención), automáticamente se enciende un cronómetro y un pequeño procesador programado, que se detiene cuando el animal pasa frente al sensor b (ubicado a una distancia de 2 metros del sensor a) como se muestra en la figura 1. El propósito del estudio es determinar cómo los datos de los sensores colocados en diferentes posiciones pueden clasificar una gama de comportamientos típicos del ganado. Cabe resaltar que, el estudio de la velocidad de salida del brete (VSB) fue descrito como el método más objetivo para caracterizar y evaluar el temperamento en bovinos, aunado a diferentes niveles de estrés psicológico en el animal (Burrow et al., 1988). Permitiendo así, categorizarlos como calmados, intermedios y nerviosos o agresivos.

Además, emplearemos la termografía infrarroja como una medida no invasiva del nivel de estrés en los animales, lo cual complementa el análisis del parámetro de velocidad de salida del brete. Una vez caracterizados los grupos de animales evaluados de acuerdo a su temperamento, podremos analizar su desempeño y evaluar el impacto que tienen los parámetros estudiados sobre indicadores de eficiencia productiva. Estos son el peso corporal (kg) y la ganancia diaria de peso (kg/d) dada por la fórmula: GDP = (peso final – peso inicial) /cantidad de días, y en función de esto, se realizará una valoración económica. Por lo tanto, este sistema nos permitirá estudiar de manera exhaustiva estos rasgos. La caracterización de los animales en función de su temperamento y la medición de la relación de éstos con su entorno, en términos de eficiencia productiva, nos brindará las herramientas necesarias para tomar decisiones. Una de ellas será la capacitación a productores, en la adopción de buenas prácticas ganaderas, y manejo racional de bovinos, lo cual mejorará la relación humano-animal-ambiente, el bienestar animal y, por ende, forjará un ganado más eficiente en la zona. Aumentado los índices de productividad y reproducción, debido a que permitirá hacer selección genética de fenotipos con mejor potencial de acuerdo con su caracterización, entre otras ventajas. Por tal motivo la realización de este proyecto representa una oportunidad para que nuestro país sea un pionero en la región, en la incorporación del estudio y evaluación del temperamento del ganado en Panamá, y de esta manera fortalecer nuevas líneas de investigación como lo es el bienestar animal. Es importante resaltar que la implementación de este sistema no es invasiva y garantizamos que no va a alterar el comportamiento de los bovinos. Este proyecto de investigación se desarrollará en la Universidad Tecnológica de Panamá, C.R. Chiriquí, ubicado en la Urb. Lassonde, David, tel. 7754563 , y las evaluaciones se realizarán en el Centro de Enseñanza e Investigación Agropecuaria de Chiriquí – CEIACHI, de la Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias Agropecuarias, ubicado en el Corregimiento de Chiriquí, en conjunto con el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), Estación Experimental de Gualaca, Prov. de Chiriquí.

1 One Welfare – Concepto que reconoce la interconexión entre el bienestar animal, humano y del ambiente. 2 Temperamento – Se define como el temor y reactividad de los animales hacia los humanos o ambientes nuevos o amenazantes (Burrow, 1997; Grandin, 1993a).



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Tecnologías de la Información y Comunicaciones


Repatriación de talento para I+D

Chiriquí


FAC. DE ING. SISTEMAS

Investigadores