# GPAC1072119

“Estudio para determinar la hidrodinámica costera y caracterización de estuarios de Panamá”


2020 - 2022


Nuevo Proyecto

Estudiar la hidrodinámica estuarina y el límite de intrusión salina en estuarios tropicales del Pacífico panameño.



Los efectos del cambio climático modificarán los procesos físicos que ocurren en la zona costera. En los estuarios, el flujo residual y el límite de intrusión salina cambiará debido al aumento en el nivel del mar, eventos de lluvia y patrones de evaporación. Este límite de intrusión salina a su vez define los gradientes espaciales en la vegetación y limita el agua disponible para el consumo humano. Estuarios en zonas templadas, subtropicales, áridas y tropicales se verán afectados por el cambio climático y por las actividades antropogénicas. Es de particular interés estudiar los estuarios tropicales por la variabilidad estacional del caudal, y las altas tasas de evaporación. Los estuarios en zonas tropicales han recibido un auge en los últimos 20 años, pero aun así no se ha incluido en los estudios estuarios del pacífico panameño.

 

Este estudio cubre el Golfo de Montijo, Veraguas y el estero Boca Grande de la Isla de Coiba por su importancia ecológica y biológica a nivel nacional e internacional. Ambos estuarios son polos opuestos en el grado de afectaciones antropogénicas. A la entrada del Golfo de Montijo, el flujo residual no se comporta de una manera típica, probablemente por la acción de “sombra” que producen las islas. Un flujo residual típico en un estuario es aquel en donde el agua salada entra al estuario cerca del fondo y el agua dulce sale al océano cerca de la superficie. Se espera que este comportamiento sí se observe en el estero de Boca Grande, Isla Coiba. Como hipótesis del estudio, se tiene que el Golfo de Montijo tendrá un flujo residual que es afectado por las islas a la entrada del golfo, mientras que en el estero Boca Grande el flujo residual se comportará como un estuario clásico. La intensidad del flujo residual en ambos estuarios se verá afectada por el caudal de sus ríos y la fase de la marea.

 

Como objetivo general, tenemos estudiar la hidrodinámica estuarina y el límite de intrusión salina en estuarios tropicales del Pacífico panameño. Este objetivo se alcanzará mediante giras de campo durante la temporada seca y lluviosa, instalación de sensores para medir el alcance e la salinidad y la amplitud de la marea en cada estuario. Se contará con la participación de investigadores extranjeros para transferir conocimientos y técnicas de muestreo en estuarios a los investigadores y estudiantes nacionales. Estudiantes de pregrado tendrán la oportunidad de realizar investigaciones dentro del proyecto y de participar en las giras de campo. Los resultados se divulgarán a las entidades interesadas (Ministerio de Ambiente, Coiba AIP, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Marítima de Panamá, entre otras), comunidad científica por medio de capacitaciones y congresos. Al final del estudio, se espera lograr lo siguiente: Elaborar un programa de muestreo de variables hidrográficas y velocidad del agua en estuarios, Formar al recurso humano que participe de las giras de campo, tesis de estudiantes de pregrado, y la confección de un Borrador de artículo científico.  

 



Energía y Ambiente

Oceanografia, procesos costeros


Estímulo a Actividades de Ciencia y Tecnología

Panamá


CIHH

Investigadores