# GPAF4068919

Análisis de desempeño de un sistema de almacenamiento de energía térmica (TES) mejorando mediante la aplicación de PCMs en clima tropical.


2019 - 2021


En Ejecución

Desarrollar el modelo y simulación de un tanque de almacenamiento de energía solar térmica mejorando mediante la integración de materiales de cambio de fase, de diversos tipos y bajo diversos modelos geométricos, a fin de evaluar su desempeño en condiciones de clima tropical húmedo. 



Los materiales de cambio de fase (PCM) son materiales con la capacidad de almacenar una gran cantidad de energía (calor latente) durante su cambio de la fase sólida a la líquida, a una cierta temperatura de fusión. En medio de la crisis energética global, se han estudiado múltiples aplicaciones de estos materiales a nivel teórico, numérico y experimental, obteniendo resultados prometedores en términos de un aumento en la eficiencia de estos sistemas. Sin embargo, su aplicación aún se está estudiando, ya que no hay reglas o predicciones de la viabilidad de su aplicación en diversas condiciones climáticas; Siendo la condición de clima tropical una de las menos estudiadas en este contexto. Se realizó un análisis de los principales desafíos y oportunidades de la aplicación de PCM en el clima de Panamá. Se concluye que algunas aplicaciones de enfriamiento pasivo y calentamiento de agua solar tienen potencial para su implementación. Sin embargo, se requieren estudios adicionales para tener en cuenta otras aplicaciones.



Energía y Ambiente



Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


FAC. DE ING. MECÁNICA

Investigadores