# OPAF2032418

Impacto de la Entrada de Vehículos Eléctricos en Panamá


2018 - 2021


En Ejecución

El objetivo general de este proyecto es estudiar la viabilidad de integrar vehículos eléctricos en Panamá. Los objetivos específicos son:

  • Apoyar en el desarrollo de la Estrategia Nacional para Movilidad Eléctrica 
  • Analizar la capacidad de las redes de distribución con la entrada masiva de los vehículos eléctricos
  • Analizar el rendimiento de vehiculos eléctricos en Panamá
  • Evaluar la costo-efectividad del uso de buses eléctricos en el sistema de transporte nacional
  • Evaluar la infraestructura de los patios de Mi Bus como estaciones de recarga rápida


Panamá no tiene reservas de combustibles fósiles, por lo tanto, depende de los países extranjeros para importar los combustibles. Según datos de la SNE, en 2016 Panamá consumió 1,127,933 miles de galones de combustibles fósiles, el 79.1% en el sector transporte y el 20.9% para la generación de energía eléctrica. Específicamente, en términos de gasolina (91 y 95 octanos) y diésel, que es consumido principalmente por el sector del transporte, aproximadamente 41.6 millones de galones de combustibles fósiles se consumieron por mes en el mismo año [7-9].

Estos temas son la base de dos de los cuatro aspectos conceptuales en los que se orienta la política energética del país, la descarbonización de la matriz energética y la seguridad energética. Según la SNE, el primero se refiere a la necesidad de que el sistema energético se transforme de forma transitoria para que se utilicen menos combustibles fósiles, y el segundo se refiere a la dependencia energética que tiene el país.

La introducción de la tecnología de vehículos eléctricos e híbridos contribuye en ambos aspectos y los resultados de este proyecto ayudarán al gobierno a evaluar si la introducción gradual de esta tecnología es factible y de igual forma, les indicará a las empresas distribuidoras si es necesario invertir en infraestructura más allá de lo convencional para el poder realizar es integración de manera masiva.



Energía y Ambiente

Energético


Conglomerado – Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


FAC. DE ING. ELÉCTRICA

Investigadores