# PCLC14112122

“Evaluación del uso del portainjerto de tomate (Solanum lycopersicum x Solanum habrochaites) en el cultivo de tomate (S. lycopersicum) bajo condiciones de invernadero en la provincia de Chiriquí.” EPITOM


2022 - 2023


En Ejecución

Determinar la efectividad del uso del portainjerto en el cultivo de tomate indeterminado como técnica sostenible para otorgar resistencia o tolerancia a las plantas a determinados patógenos del suelo.

Objetivo Específicos:

  • Evaluar el rendimiento de plantas injertadas de 3 variedades de tomate de mesa con el uso del porta injerto bajo condiciones de invernadero.
  • Determinar el costo de producción en el uso del porta injerto en el cultivo de tomate en 3 variedades de tomate bajo condiciones de invernadero.
  • Estimar la cantidad de plantas afectadas por enfermedades fitopatógenas con el uso del portainjerto y sin uso de este en el cultivo de tomate bajo condiciones de invernadero.


La evaluación de portainjerto (patrón) de tomate (injerto) actualmente es muy importante ya que nos enfrentamos a los efectos del cambio climático y a una agricultura más intensiva por la demanda mundial de alimentos, lo que expone a los cultivos a cielo abierto a la alteración de los procesos físico, químicos y biológicos de la producción vegetal. Lo que trae como consecuencia que aparezcan problemas graves como la infestación del suelo con nematodos, hongos fitopatógenos (Fusarium, Phytophthora, Phytium,.) y bacterias devastadoras como el Clavibacter michiganensis, causante del cáncer bacteriano en tomate y ocasionen mermas en la cosecha.
Una alternativa viable para hacer frente a problemas por infestación de hongos fito-patógenos, nematodos y bacterias es el uso de injertos. El injerto es una técnica que permite cultivar una planta con la raíz de otra. A una plántula de tomate de una variedad que se desea cultivar se le sustituye su raíz por la de otra, el patrón o portainjerto, que le proporciona alguna cualidad (tolerancia a enfermedades, vigor, etc.) que la hace más interesante, sin perjudicar la calidad del producto deseado.



Agroindustria

Agroindustria


Conglomerado – Investigación y Desarrollo (I+D)

Coclé


CITT

Investigadores